Resident Evil

Título Japonés: BioHazard
Plataformas: PlayStation, Saturn, DOS/Windows, Game Boy Color (cancelado).

Extraños acontecimientos invaden a la población de Raccoon, unos macabros asesinatos estremecen hasta al más despiadado de los habitantes, aún nadie sabe lo que pasa. La gente dice haber visto a lobos furiosos deambulando por la zona boscosa. Temen que lo peor está por llegar. Se envían dos equipos de S.T.A.R.S. (Special Tactics and Rescue Squad) para investigar estos hechos. El equipo Bravo es el primero que llega, pero se pierde el contacto con ellos al poco tiempo. El equipo Alpha sigue su rastro y no tardan en descubrir horrorizados el origen del problema. Ahora están solos y el único refugio es la mansión. Un lugar que aparentemente esta tranquilo…. muy tranquilo….

Todo comenzó en 1996, cuando Resident Evil llegó a la nueva consola de Sony. En el momento de su lanzamiento, este título fue aclamado como el mejor juego de aventuras en 3D de todos los tiempos; impresionantes escenarios, gran calidad en los gráficos y sonidos, y la capacidad de ponerte los pelos de punta borraron del mapa cualquier defecto en el juego. Tomando elementos de las películas de terror, se convirtió en el favorito de los jugadores y consolidó el género del “Survival-Horror”. Resident Evil se convirtió en un best-seller y es el juego que inició todo…

A diferencia de juegos subsecuentes, el primer Resident Evil tenía cortes de escena protagonizados por actores reales. La actuación y diálogos en estas escenas ha sido objeto de burla a través de los años, pero sin duda ayudaban a formar una atmósfera de “clásica película de terror clase-B”, además de que eran mucho más dinámicos de lo que permitían las Imágenes Generadas por Computadora en aquellos tiempos.

What is THIS!?

El juego consiste en personajes poligonales en 3D colocados sobre fondos predefinidos. Así, los ángulos de cámara también están prefijados y los personajes se controlan de una forma algo tosca, pero funciona bien para este tipo de juegos. El jugador debe enfrentar todo tipo de criaturas horribles que habitan la misteriosa mansión, incluyendo monstruos que después se convertirían en verdaderos íconos de la industria, como los Hunter o Tyrant. Existen pocas armas y la munición es escasa, lo que aumenta el sentimiento de opresión durante el juego.

Para seguir avanzando no basta con derrotar o evitar a los enemigos, también es necesario resolver varios acertijos y encontrar objetos clave como llaves o palancas, utilizando información sacada de varios documentos que se van encontrando a lo largo de la aventura, que también sirven para aumentar la inmersión en la historia. Para guardar la partida, Resident Evil utiliza por primera vez el conocido sistema de Cintas de Tinta (Ink Ribbon).

En Japón y USA salieron dos versiones más del juego para Playstation: La Director’s Cut y la Director’s Cut Dual Shock Edition, la primera es una completa remasterización del título, añadiendo nuevos trajes, niveles de dificultad, banda sonora mejorada y ángulos de cámara cambiados. La segunda sólo añade a lo anterior, la posibilidad de jugar utilizando el entonces novedoso mando Dual-Shock, con función de stick análogo y vibración.

Ver también:

Historia
Personajes Principales
Diferencias entre las versiones
Resident Evil Rebirth (REmake)
RE Deadly Silence
Criaturas:

5 Respuestas a “Resident Evil

  1. Grandísimo juego. Un clásico genial. En mi opinión, lo maravilloso de esta primera entrega es la ambientación, la sensación de soledad y la tensión (que se antepone a la acción). Recuerdo cuando vi este juego por primera vez en una demo y, cuando apareció el vídeo del zombie que mira a la cámara, quité el juego corriendo xD. Se me quedó mal cuerpo durante toda la tarde, era un terror que alcanzaba cotas impensables en aquella época.

    Gran blog. Un saludo.

  2. Oye Vossk, ¿qué es exactamente lo que tengo que hacer para que se muestren las escenas donde Rebecca es atacada por el Hunter? Una escena es afuera del cuarto de salvación y la otra en el cuarto donde se encuentra el libro que te dice cómo usar las hierbas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s