Resident Evil 5

Título japonés: Biohazard 5
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC.

La séptima entrega de la saga original de Resident Evil; desarrollado y publicado por Capcom, fue lanzado el  5 de Marzo de 2009 en Japón y el 13 del mismo mes en Norteamérica y Europa.

Resident Evil 5 sigue los pasos de su predecesor, utilizando mecánicas similares como la cámara sobre el hombro, el botón secundario para atacar con el cuchillo y movimientos cuerpo a cuerpo. Ítems clásicos como las hierbas y sprays para recuperar la salud están de vuelta, así como un amplio arsenal de armas que se pueden mejorar para incrementar sus atributos, utilizando el dinero que vamos encontrando o al vender tesoros que obtenemos durante la aventura.

Una de las nuevas características es el tan esperado modo cooperativo que permite jugar a lado de otro usuario (en un modo de pantalla dividida) o apoyado por la IA del juego. Si nuestro compañero es un amigo, la colaboración y coordinación conseguirá que nos sumerjamos en la ambientación del juego y disfrutemos todavía más de él, ampliando considerablemente la capacidad de diversión de Resident Evil 5. Sin embargo, durante las partidas en solitario, la inteligencia artificial es bastante torpe, fallando en muchas ocasiones y cumpliendo en pocas.

I need ammo!

Ambos personajes requieren trabajar en equipo para superar diversos obstáculos como abrir puertas pesadas, activar interruptores, liberar a tu aliado de un agarre enemigo o revivirle. Pueden compartir suministros entre ellos, intercambiar armas y realizar ataques combinados que reducen la vitalidad de nuestros adversarios rápidamente. El juego hace uso de un sistema de inventario en tiempo real parecido al de las series Outbreak.

Se presentan “nuevas” clases de enemigos y se incrementó dramáticamente el número de adversarios en una sola área. Sin embargo, la gran mayoría son un mero copy & paste de los aparecieron en Resident Evil 4, su diseño alcanza por momentos lo grotesco, pero en realidad pocas de ellas sorprenden al ser bastante predecibles y monótonas.

Los gráficos son impresionantes, algunas de las locaciones te dejan con la boca abierta, al igual que los efectos de luz y de sangre. La banda sonora es excelente, quedando a la perfección con el juego y la acción desenfrenada que se desarrolla en ciertos puntos, siendo especialmente impresionantes los temas de las batallas contra los jefes.

La historia es muy simple, con un hilo argumental escaso y predecible. Un final precipidado que dejará perplejo a más de uno cuando descubras que todo lo que hiciste termina con una batalla final poco emocionante. Tras terminarlo, el juego ofrece el clásico minijuego The Mercenaries que también puede ser jugado en cooperativo, y la posibilidad de repetir los capítulos en niveles de dificultad más elevados para superar nuestras marcas.

Complete, Global, Saturation.

Los fanáticos de los juegos originales de RE se pueden sentir muy decepcionados al ver que esta nueva entrega se aleja aun más de la clásica atmósfera opresiva de Resident Evil donde cada bala que uses hace la diferencia entre la vida y la muerte. Ahora Capcom nos presenta un título de dispara a todo lo que veas, llevando a los límites la fórmula del juego anterior y convirtiendo al personaje en un invencible arsenal andante.

Con ello perdemos aún más la libertad de exploración, ahora los caminos prefijados son más que evidentes y si queremos volver sobre nuestros pasos ya no será posible, lo que lo hace  extremadamente lineal. Sin considerar que es más corto que la entrega anterior.

En resumen, el modo cooperativo es una gran idea, algo que siempre se buscó en un título de las series, apoyado por unos gráficos excelentes y una buena jugabilidad. Pero se debe reconocer que Resident Evil 5 se ha quedado estancado en Resident Evil 4, incapaz de evolucionar y explotar al máximo su potencial, sin duda pudo haber sido algo mucho mejor.

Gold Edition

Conocido en Japón como Biohazard 5: Alternative Edition, es una versión actualizada de Resident Evil 5 lanzada para el PlayStation 3 y la Xbox 360 como contenido descargable. Incluye el juego original y un modo mejorado de The Mercenaries (The Mercenaries Reunion) con nuevos personajes y trajes, utilizando los mismos 8 mapas del modo original ligeramente modificados que incluyen enemigos no presentes en la primera versión.

Se añadieron un par de paquetes de trajes nuevos para la partida regular, así como nuevas figuras para el apartado de Extras. Sin embargo el aspecto más llamativo de esta “nueva versión” son dos escenarios extra que complementan de cierta forma la trama del juego original.

Ver también:

Historia
Personajes Principales

Escenarios Extra:

Enemigos:

3 Respuestas a “Resident Evil 5

  1. En memoria de nuestra querida mienmbro de la BSAA Jill Valentine, siempre te recordare Jill

    Chris Redfield

    Que suerte que no fue asi Jill staylive

    • Todo Resident Evil 5 se desarrolla en la Región Autónoma de Kijuju (KAZ), por lo que dicha región abarcaría los poblados, minas, pantanos, las ruinas/base secreta(s) y el volcán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s