Resident Evil… para llevar

Con la reciente aumento de popularidad en el mercado de telefonía móvil, muchas de las grandes franquicias de los videojuegos han decidido probar suerte en esta nueva plataforma, entre ellas destacan Tomb Raider, Metal Gear y Silent Hill.

Por supuesto que Capcom no se iba a quedar atrás, así que a lo largo de los años se han lanzado varios juegos basados en la popular franquicia Resident Evil adaptada para teléfono móvil. Algunos pueden ser considerados entretenidos y pasables, pero otros son un completo desastre. Ninguno de ellos tiene relación con los títulos originales para consola y deben ser tratados como spin-offs.

Resident Evil: Assault the Nightmare

Desarrollado por LivingMovile, este juego tiene una apariencia gráfica única parecida al anime. Cosas horribles han sido reportadas en un castillo a las afueras de la ciudad y tu misión es ir ahí para rescatar a los sobrevivientes. El juego se desarrolla en primera persona, en varias ocasiones deberás escoger entre tres puertas para seguir avanzando.

Dependiendo de tu elección, deberás enfrentar oleadas de criaturas que te atacarán sin piedad, para ello cuentas con pistolas, ametralladoras o mágnum y con las famosas hierbas verdes. Al final obtendrás la llave que te llevará a la batalla contra un licker y rescatarás al sobreviviente. Se trata de un juego entretenido por sus gráficas caricaturescas, pero es bastante difícil.

Resident Evil: Zombie Buster

Utilizando personajes y criaturas conocidas de la franquicia, Zombie Buster fue uno de los primeros juegos lanzados en occidente para teléfono móvil. Escoges controlar a Leon o a Claire para defender una barricada del ataque implacable de los zombis y otras criaturas. No existe un argumento y solo es un conjunto de monstruos a los que debes abatir a balazos.

Biohazard: Zombie Shooter

El primer y único título de Resident Evil para móviles que no es un juego de estilo aventura, sino una especie de rompecabezas con imágenes de la franquicia. Sólo fue lanzado en Japón y se sabe muy poco acerca de él. No tiene argumento y debes eliminar a las criaturas cuando aparecen en varios cuadrantes de tu pantalla, cada cuadrante tiene asignado un botón del teléfono que debes presionar en el momento justo para exterminarlas. Mientras más tiempo permanezcan en la pantalla, más daño te provocan.

Resident Evil: Confidential Report

Se trata de una serie de cuatro títulos, y la única con un argumento creado por Capcom, convirtiéndose en una verdadera entrega de Resident Evil, con una historia coherente y un final definitivo. El policía novato Tyler Hamilton y la agente del FBI Naomi McClain deben abrirse paso a través de niveles infestados de horribles criaturas mutantes. El Reporte Confidencial narra algunos secretos de Umbrella y sus intentos por encubrirlo.

Esta mini saga es sin duda uno de las mejores entregas para teléfono móvil. El primer episodio fue lanzado en 2006, seguido rápidamente por las tres secuelas. Implementa un sistema de combate por turnos que aumenta la tensión y la longitud del mismo.

Dispones de varias armas, cada una con sus propias características como alcance y velocidad, además de ítems curativos. Los enemigos incluyen a los clásicos zombies, sanguijuelas, Hunters, Lickers, Eliminadores, Lurkers e incluso a Némesis. También posee algunos archivos que permiten al jugador sumergirse más en la historia y las locaciones complementan el sentimiento de familiaridad.

 

Resident Evil: Genesis

En esta entrega lanzada en 2008, los jugadores regresan a los orígenes de Resident Evil, tomando el control de Jill Valentine mientras investiga la misteriosa Mansión Spencer en busca del desaparecido equipo Bravo.

En esta historia no hay ni rastros de Chris Redfield ni de Rebecca Chambers. Los sistemas de juego fueron modelados para adaptarse al ámbito móvil y por lo tanto se trata más de una combinación entre solución de acertijos y aventura, en lugar de acción clásica. Entre los enemigos destacan Tyrant y Lisa Trevor.

Resident Evil: Uprising

Secuela directa de Genesis, una versión alterna de los acontecimientos más memorables de la saga. Buscando a su hermano perdido, Claire Redfield llega a Raccoon City para encontrase sumergida en una pesadilla. El juego está dividido en áreas isométricas parecidas a las de Confidential Report.

Todos los personajes secundarios salvo Sherry y Leon han sido removidos. Los enemigos incluyen a los zombies, Cerberus, larvas-G, algo que se parece a Tyrant, una enorme planta que lanza ácido y el poderoso “G“.

 

Resident Evil: The Missions (3D)

Presenta a Jill Valentine luchando contra las hordas de infectados en Raccoon City. El juego está dividido en más de 100 pequeñas misiones donde el jugador debe cumplir cierto objetivo con un límite de tiempo, viajarás a través de varias estancias de la clásica Comisaría y otras que se visitaron en Resident Evil 3. Esta entrega posee dos versiones: una en 2D muy similar en estilo a Assault the Nightmare, Jill permanece estática y debes eliminar a los enemigos utilizando una vista en primera persona.

El verdadero aspecto interesante viene en la versión 3D. Los gráficos se ven exageradamente bien, con fondos de escenario traídos de vuelta desde la versión de PSX. Jill puede moverse con libertad a través de las diversas estancias, eliminando a todo tipo de criaturas como zombis, Hunters y por supuesto, Nemesis, apuntando cuidadosamente a los puntos débiles de los enemigos. De nuevo tienes un límite de tiempo para cumplir el objetivo de cada misión y al conseguirlo desbloqueas nuevos ítems, trajes y misiones más desafiantes.

Biohazard: The Stories

Secuela de The Missions, esta vez el juego se desarrolla dentro de la Torre del Reloj en Raccoon City. Nuevamente existen muchas misiones que debes cumplir con un límite de tiempo, controlando a Jill o a otros personajes como los famosos Mercenarios de Umbrella: Carlos, Nicholai y Mikhail. Esta entrega no fue distribuida fuera de Japón.

Biohazard: The Episodes

Secuela de The Stories y lanzado sólo en Japón junto con The Operations. Se trata de la entrega final de este tipo de juegos por parte de Capcom. Al igual que los dos títulos anteriores, deberás cumplir las misiones con un límite de tiempo y rescatar a los ciudadanos de los peligros que acechan en Raccoon City.

Biohazard: The Operations

Quizás el título más impresionante lanzado para la pasada generación de móviles. The Operations tiene un modo de juego idéntico a The Missions, The Stories y The Episodes, cumplir varias misiones con un límite de tiempo. Sin embargo Capcom se esforzó al máximo esta vez para comprimir la legendaria Mansión Spencer en su versión del Remake.

Los gráficos son impresionantes para tratarse de un juego para celular, no solo en el aspecto de los fondos de escenario, sino que los personajes y criaturas han sido rediseñados para obtener la mejor apariencia posible. Desafortunadamente, esta belleza sólo fue lanzada en Japón.

Biohazard: Survival Door

El jugador toma el control de Chris Redfield mientras se aventura en una mansión desconocida. Debes escoger entre tres puertas que te llevarán a una hierba, otra puerta o a enfrentar a una serie de enemigos en una batalla de velocidad e intuición.

 

Biohazard i-Survivor

Lanzado sólo para el servicio i-mode en Japón, este juego parece estar basado en un combate de cartas. Los jugadores de distintas partes del país pueden conectarse mediante la red local i-mode para trabajar juntos y resolver los misterios de Raccoon City.

Resident Evil: Degeneration

El primer juego de Resident Evil para el sistema NGage 2.0 y el iPhone. Incorpora muchos aspectos del filme, mientras que añade nuevos elementos para enriquecer el sistema de juego. Existe una versión java para teléfonos de generaciones anteriores que sigue la mecánica de The Missions y también es en 2D, el jugador permanece estático y debe cumplir con el objetivo de varias misiones a lo largo del juego.

La versión en 3D sigue los pasos del RE4 móvil, la vista sobre el hombro para apuntar y el concepto de las misiones. El argumento está ligeramente basado en Degeneration, la mayor parte del juego se desarrolla en el aeropuerto de Harvardville, donde Leon debe seguir las órdenes de Ingrid Hunnigan para completar ciertas misiones y evitar que la infección se propague. Se agregaron criaturas que no aparecen en la película como Cerberus y Tyrant.

Resident Evil 4

Lanzado en Japón para determinados modelos de teléfono móvil y en Estados Unidos de Norteamérica para el iPod touch/iPhone (próximamente también en iPad) y el sistema NGage en 3D, la versión móvil de RE4 permanece casi idéntica a su versión original para consola.

Posee algunos cambios como una menor cantidad de enemigos y armas. El jugador recibe una serie de ítems y armas, además de una misión que varía entre cuatro objetivos principales: Sobrevivir hasta el tiempo límite, rescatar a Ashley y escapar, llegar a determinada área antes de que el tiempo acabe o eliminar a todos los enemigos.

Resident Evil Mercenaries Vs

Anunciado para el iPhone, iPhone Touch y iPad, este juego es la versión ligera de The Mercenaries 3D, con la particularidad de que el objetivo principal es eliminar a otros jugadores, humanos o controlados por la CPU, en una batalla campal de 2 contra 2, mientras que las criaturas sólo sirven como una distracción, deambulando sin rumbo por todo el mapa.

Controlarás a Chris, Jill o Wesker en sus atuendos de Re5, y aparecerán enemigos como Los Ganados y el Majini de la Motosierra. Los escenarios abarcan un Fuerte, un Muelle y un Castillo. Las animaciones son horribles, los controles dejan mucho que desear y en general sólo presenciarás un completo desastre.

Biohazard: Outbreak Survive

Anunciado el 18 de Abril de 2011, este es un juego de “survival-horror social” disponible sólo en Japón para los usuarios de la plataforma social móvil GREE. Los jugadores no siguen una historia; en su lugar deben completar pequeñas misiones, resolver acertijos, matar zombies y cooperar para escapar de Raccoon City intercambiando objetos para curarse, trabajando con amigos y formando equipos para resolver misiones más complicadas.

Biohazard Team Survivor

Se trata de un juego de cartas para smartphone exclusivo en Japón. Las cartas en sí contienen atractivas imágenes basadas en artworks clásicos de las series, remasterizadas para darles un curioso acabado estilo cómic.

5 Respuestas a “Resident Evil… para llevar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s