Silent Hill: Shattered Memories

Titulo Original: Silent Hill – Shattered Memories
Plataformas: Wii, PlayStation 2, PlayStation Portable

La séptima entrega de la famosa saga de survival-horror, Silent Hill. Shattered Memories es un reboot del juego original que nos llenó de pesadillas hace ya tantos años. Fue lanzado para el Wii en Diciembre 8 de 2009, seguido por las versiones para PlayStation 2 y PlayStation Portable el 19 de Enero del 2010, desarrollado por Climax Studios y publicado por Konami.

Debo decir que no soy un gran fan de SH, he jugado el original y algunos otros, pero cuando escuché que se desarrollaría un posible remake de la primera aventura de Harry Mason, no pude emocionarme más. Tras unos años finalmente logré obtener una copia, y aunque el juego no es un remake, el resultado me ha dejado muy satisfecho, Shattered Memories proporciona aire fresco a una franquicia que llevaba mucho tiempo estancada en los mismos conceptos, lo más genial es que realmente se siente como algo completamente nuevo.

Harry Mason despierta tras un accidente automovilístico, sólo para darse cuenta de que su hija Cheryl ha desaparecido. Harry recorrerá las congeladas calles de Silent Hill, buscando respuestas que lo conduzcan a Cheryl. Pero cuando sus peores pesadillas se desatan, tendrá que escapar de las horribles criaturas que le persiguen. Harry sobrevivirá a los peligros de ambos mundos para descubrir la verdad; no sólo sobre su hija perdida, sino sobre quién es él realmente.

¿Have you seen a little girl…?

Shattered Memories destaca no sólo por conseguir ofrecernos una historia que deja huella en el jugador, sino también por convertirse en una experiencia muy personal. A partir un argumento tan básico, los matices que se van adquiriendo son claramente diferentes según la forma de jugar del usuario. Diferentes caminos, personajes que cambian, enemigos que evolucionan según los temores del jugador…

Combina la investigación y la resolución de acertijos con unos ligeros toques de survival-horror. Primero, y quizás su aspecto más interesante, es que el juego cambia conforme a tu propio perfil psicológico, perfil que obtiene gracias a varios tests y pruebas que irás enfrentando, además, también toma en consideración las decisiones que tomas, la forma en cómo interactúas con los demás personajes, la prioridad que pones en resolver la búsqueda principal, entre otras cosas.

El sistema de juego se puede dividir en dos partes: Generalmente, nuestro objetivo es llegar a un punto concreto, debiendo buscar el camino para ello; aquí es donde se vuelve un tanto lineal, nos sitúa en un escenario bastante amplio por explorar lleno de alternativas diferentes y acertijos para resolver, ayudados por el moderno teléfono de Harry, con el que podemos comunicarnos con los personajes secundarios que vayamos conociendo, ver el mapa de Silent Hill, salvar la partida, o tomar fotografías. Esta última opción es muy interesante, ya que habrá figuras espectrales que podremos fotografiar con el móvil y que nos darán sus propios mensajes del pasado.

En segundo lugar, el juego nos presenta las llamadas “Pesadillas”, generalmente en los puntos clave o tras resolver algún acertijo. Cuando llega la oscuridad, todo a nuestro alrededor se congelará, sin previo aviso y sin miramientos. Cuando Silent Hill se congela, aparecen criaturas que nos buscan incansablemente, y nosotros deberemos llegar a nuestro destino con vida, sobreviviendo a su asedio.

El hielo cerrará algunos caminos y nos abrirá otros. Podremos ir silenciosamente, escondiéndonos en los armarios o debajo de las camas, buscando el camino sin que nos vean. Estos enemigos puede saltar, abrir puertas e incluso lanzarse para tratar de atraparnos e impedirnos avanzar. Al agarrarse a nosotros irán causándonos daño, cuando esto ocurra, deberemos realizar los movimientos indicados en pantalla para librarnos de su acoso. Para vigilar a estas criaturas, podremos mirar hacia atrás mientras corremos, y derribar objetos en el entorno para entorpecer su avance.

Es muy importante destacar que esta parte del juego es radicalmente distinta a la de otros Silent Hill. En las entregas anteriores los personajes aprendían a utilizar las armas a su disposición, desde tuberías o trozos de madera, pasando por pistolas u otros instrumentos. Pero, en Shattered Memories, Harry no podrá utilizar ningún tipo de arma. Indefenso ante las criaturas que le acechan, la tensión se apodera fácilmente del jugador, acostumbrado a tener medios para contraatacar. Tu única esperanza será encontrar las muy escasas bengalas que hay en el escenario, ya que el fuego los mantiene alejados.

Los caminos posibles estarán marcados por una franja azul brillante, lo cual facilita relativamente las cosas, pero no por ello dejaremos de estar bajo la presión de la situación. El juego nos presenta enemigos personalizados, adquiriendo formas imposibles que reflejan los elementos que nos obsesionan, desconciertan o causan temor. Desgraciadamente, estos cambios son sólo estéticos y visuales.

A nivel técnico, Shattered Memories consigue explotar con bastante acierto todo el potencial de las tres consolas ha que fue adaptado. Durante las secciones de exploración, la ciudad está cargada de detalles, texturas bien trabajadas, y cuidados efectos de luz al utilizar el innovador sistema de la linterna. Por su parte, las partes de hielo están perfectamente recreadas, combinando la oscuridad y los brillos del hielo con una precisión inmejorable.  Sobre el apartado sonoro: Akira Yamaoka. El compositor ha vuelto a demostrar su superioridad dejándonos verdaderas joyas sonoras. Los efectos de sonido también son de gran calidad.

Conclusiones

Cuando parecía que Silent Hill había perdido su esencia, Climax Studios regresa al pasado para cambiar el futuro de la franquicia. Las opiniones sobre él soy mixtas. No hay duda de que las gráficas son geniales, llenas de detalles. El sistema de evaluación psicológica es en general un gran acierto que nos permite jugar una aventura diferente cada vez y el argumento es profundo y nos mantiene enganchados. Como puntos negativos, algunos consideran que las secuencias de “Pesadillas” son frustrantes e innecesarias, además de que con el tiempo el sistema de juego puede volverse muy repetitivo, con un reducido énfasis en el horror y una corta duración.

En resumen, SM es un gran juego, algo novedoso para estos tiempos en que todos los juegos son clones unos de otros. Al final, si contestaste a sus preguntas con honestidad, el juego te devolverá un perfil psicológico muy acertado sobre el tipo de persona que eres. Dale una oportunidad y no te defraudará, sólo recuerda: El juego termina conociendo quién eres en realidad y usa esa información para cambiar. Usa sus conocimientos contra ti, creando tu propia pesadilla personal. Juega contigo, tanto como tu juegas con él.

Ver También:

Anuncios

6 Respuestas a “Silent Hill: Shattered Memories

  1. disculpen alguno me pujede decir como se llama el efecto de sonido de Silent Hill SM en la parte donde a harry se le corta la llamada? si alguien sabe,que lo escriba porfavor,gracias

  2. A mi lo que sinceramente no me gustó del SH Shattered Memories fue precisamente el ‘moderno teléfono de Harry’… no era mal, pero… sentía que estaba fuera de lugar. Tampoco entendí nunca el porqué del hielo, y me molestaba sobremanera que te marcaran el camino a dónde debías correr mientras huías de los monstruos ‘abrazadores’.

    No está nada mal el juego pero… esta moda ahora de hacer escenarios más abiertos pero con un aviso gigante de a dónde debes dirigirte, todas estas posibilidades de acciones pero siempre te dicen que botón pulsar en qué momento, la ausencia de jefes finales… no lo sé, no van conmigo xD

  3. THE BOSS no entiendo que quiere decir con:algo novedoso para estos tiempos en que todos los juegos son clones unos de otros. ya que yo creo que cada uno de los juegos de la saga de Silent Hill & Resident Evil son única a su estilo en personal (Modo de juego, historia, Personajes, criaturas,etc) no quiero decir que todos son perfectos, pero cada uno de ellos son diferentes y no creo que todos juego de estas sagas (SH&RE) sea clones o copias uno del otro.

    • Tal vez exageré un poco pero me refiero principalmente a otros géneros como el FPS y los Shooter en general, que vaya que han infectado a RE y SH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s