Resident Evil: Revelations

Titulo original: Biohazard: Revelations
Plataformas: Nintendo 3DS, PlayStation 3, Xbox 360, Wii U, PC.

El segundo título de Resident Evil lanzado para la Nintendo 3DS el 7 de Febrero de 2012 en Norteamérica. Protagonizado por los personajes principales del juego original, Chris Redfield y Jill Valentine, Revelations es un híbrido que combina el survival-action característico de Resident Evil 5 con unos ligeros toques de survival-horror clásico.

Mecánicas

El ángulo de cámara es idéntico al presente en Resident Evil 4 y Resident Evil 5, pero te permite cambiar a una vista en primera persona en tiempo real de igual forma que The Mercenaries 3D. La característica más esperada por muchos de nosotros fue el tan anhelado regreso al survival-horror que caracterizó a las series en su época dorada; si bien no se logró del todo, Revelations tiene un ritmo más lento, con gran énfasis en la exploración, administración de ítems y resolución de acertijos en lugar de simplemente disparar a todos. El viejo sistema para esquivar los ataques enemigos en Resident Evil 3 también está de vuelta.

Al mismo tiempo, el juego introduce varias mecánicas novedosas. La más notable es el uso del Escáner Génesis, que sirve para encontrar objetos escondidos y al mismo tiempo, obtener valiosos ítems curativos. u obtener información sobre los enemigos. No hay un medidor de salud que indique la vitalidad de tu personaje, en su lugar, la pantalla puede “mancharse con sangre” ; la intensidad del color indica cuánta vitalidad has perdido.

Las armas pueden mejorarse, pero no hay un monótono sistema que las actualiza a cambio de dinero y las recarga gratis. Ahora debes recoger varios kits con piezas y adherirlas a tu arma de preferencia; las mejoras no son permanentes y pueden ser removidas en cualquier momento; sólo puedes llevar tres armas a la vez. También se ha mejorado el sistema de armas secundarias, un simple botón te permite atacar con el cuchillo o granadas. El inventario/mapa se muestra en la pantalla inferior y los acertijos a menudo requieren el uso de la pantalla táctil.

Por primera vez, el juego te permite nadar libremente en grandes áreas acuáticas plagadas de enemigos. Remplazando al Modo Professional de entregas anteriores aparece el nuevo Hell Mode, que eleva al máximo el factor de supervivencia. Tras terminar la aventura, accederás a un minijuego llamado Raid Mode (Asalto), similar al clásico The Mercenaries; debes alcanzar la meta mientras acabas con toda clase de enemigos mejorados, sólo o en equipo con otro usuario.

Un Nuevo Capítulo

Jill y Chris ahora trabajan para la B.S.A.A. una ONG que lucha contra las amenazas de bioterroristas. La nueva historia nos llevará a través de un enorme crucero abandonado en medio del Mediterráneo, lúgubre y agobiante como lo fue la añeja Mansión Spencer. A partir de aquí la trama dará varios saltos, presentando otras locaciones y narrando la historia como una serie de televisión. El argumento es sólido y funciona, aunque no contiene demasiadas referencias a juegos anteriores, crea un capítulo completamente nuevo que encaja a la perfección en la serie oficial.

Conforme avanzas en la aventura, enfrentarás un terror biológico representado por novedosas criaturas grotescas y espeluznantes. Las mutaciones tienen la variedad suficiente para mantener las sorpresas y el terror en todos los capítulos del juego. No hay zombis ni rastro de Las Plagas, aunque los nuevos B.O.W. s se comportan como los enemigos de antaño. Destacan los enemigos finales, poderosas aberraciones atractivas en términos de diseño. El jefe final es incluso otro guiño al juego original.

En ocasiones serás acompañado por un personaje secundario, el clásico compañero de aventura inmortal que hace poco o nada por ayudarte. Simplemente están ahí, para crear una sensación de compañía algo ilusoria, pero al menos ya no mueren en situaciones ilógicas, ni hacen inesperadas jugarretas sin sentido.

Revelaciones

Como puntos negativos tenemos algunos detalles con los controles, sobre todo a la hora de apuntar, la pobre IA de tu compañero y algunos personajes que simplemente no deberían existir. Las secciones con Parker y las zonas submarinas son aburridas. Varios escenarios son bastante monótonos y regresar sobre tus pasos en varias ocasiones puede ser frustrante. A menudo sentirás que los saltos en la trama no eran necesarios para darle profundidad al argumento y todo se vuelve bastante fácil si abusas del Génesis.

En conclusión, el juego sorprende y mucho. Explota al máximo la capacidad gráfica de la portátil. El apartado sonoro es perfecto, y el efecto estereoscópico 3D se utiliza de forma excelente en sus tres niveles. Es una obra plagada de fan service: se aplauden el argumento imprevisible, la variedad de locaciones, escasez de munición, el énfasis en la exploración, los ambientes tenebrosos, sustos frenéticos, la acción desenfrenada en algunos puntos y las nuevas criaturas.

Resident Evil: Revelations es lo que Resident Evil 5 y Resident Evil 6 debieron ser. Gustará a los veteranos de la saga como a los que apenas se aproximan a ella. Es una obra brillante, entretenida, única y sobresaliente en todos sus aspectos que consigue ser lo que muchos fans esperaban, aunque no retoma por completo sus valores primigenios.

Unveiled Edition

Tras los fracasos comerciales de Resident Evil: Operation Raccoon City y Resident Evil 6, Capcom decide jugar sus mejores cartas y anuncia la conversión de Revelations a consolas de sobremesa y PC en HD. Lanzada el 21 de Mayo de 2013, esta versión actualizada cuenta con la partida original, una nueva clase de enemigo, nuevas armas, un Raid Mode expandido al que se suman HUNK y Rachael (incluida su forma Ooze) como personajes jugables y los trajes alternativos más ridículos en la historia de las series.

El juego funciona igual de bien en su versión HD que en la portátil original y en su  mayoría ha recibido críticas positivas. Varias texturas y efectos de luz han sido claramente mejorados; sin embargo, muchos de los decorados y texturas se vuelven borrosos  cuando te acercas demasiado, añadiendo que las sombras proyectadas por los personajes dejan mucho que desear. Revelations posee la verdadera esencia de Resident Evil y la combina de forma sobresaliente con las versiones modernas.

Ver también:

Historia
Personajes Principales
Jessica’s Report

Enemigos:

16 Respuestas a “Resident Evil: Revelations

  1. Que juego por favor en una año jugué el RE6 el RE Operation Raccoon City y el RE Revelations mas las películas RE5 y RE Infierno mas el concierto de LINKIN PARK en Argentina el año 2012 que parecía el fin del mundo me gaste toda la plata en RESIDENT EVIL fue uno de los mejores años de mi vida

  2. ¡Ya subí el reporte de Jessica! Aprieta el botón CC del reproductor para ver los subtítulos, ojalá te guste😀

  3. Una pregunta Vossk: ¿El reporte de Jessica se ubica antes o después de los sucesos de Resident Revelations?.
    Y ya que hablamos de eso… pronto subiré el reporte de Jessica a Youtube con subtítulos en español, ya casi termino de subtitularlo y espero subirlo en esta semana. Te lo comento porque tal vez quieras incrustar el video cuando hagas su respectiva entrada.

    • Se ubica después de Revelations. Exactamente un día después de la derrota de Ultimate Abyss. ¡Algunos dicen que quien le hace la entrevista a Jessica es Excella Gionne! pero no he tenido tiempo de investigarlo.

      He visto el reporte en inglés, sería genial que lograras traducirlo y gracias por la sugerencia, claro que lo incluiré en su entrada, que ya está en la lista de pendientes sobre RE.😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s