Alone in the Dark: The New Nightmare

Título original: Alone in the Dark – The New Nightmare
Plataformas: PlayStation, PlayStation 2, Dreamcast, Game Boy Color, PC.

2001… una agonizante PlayStation exhala su último aliento, preparada para retirarse y dar paso a la nueva generación de consolas. Ha visto nacer nuevas series, algunas exitosas, otras sin precedentes y verdaderas obras de arte. En esta época de transición, la era dorada del Survival-Horror, una de las primeras franquicias de videojuegos decide regresar con un capítulo completamente nuevo, probando suerte demasiado tarde.

Alone in the Dark: The New Nightmare, mejor conocido como “Alone in the Dark 4”, fue desarrollado y publicado por las extintas Darkworks e Infogrames respectivamente; lanzado para multitud de plataformas, cuenta con una versión europea exclusiva para la PlayStation 2.

La series de Alone in the Dark son para algunos el origen del Survival-Horror y el primer juego de terror en 3D, iniciando en 1992 con el título original para MS-DOS, seguido de dos entregas más durante los próximos dos años. El juego presenta al detective privado, Edward Carnby, quien en varias ocasiones acude a investigar mansiones y pueblos embrujados llenos de criaturas horribles, con un argumento basado en los escritos de H.P. Lovecraft.

Una Nueva Pesadilla

Casi una década después, la serie regresa, esta vez como un título completamente nuevo sin conexiones con la trilogía original y basado en el Survival-Horror clásico, tomando como modelo a las series de Resident EvilAsí, The New Nightmare se consolidó como un verdadero representante del género, si bien no tuvo un alcance tan amplio como otras grandes franquicias, es una de las últimas joyas del PlayStation.

El sistema de juego es una reminiscencia de los clásicos survival-horror, tu personaje se mueve de forma lenta y limitada a través de diversos escenarios terroríficos con unos excelentes fondos predefinidos, mientras trata de defenderse de sus enemigos con un respetable arsenal de armas, buscando una forma de salir de su precaria situación, al mismo tiempo que resuelve un par de misterios.

AITD te permite escoger entre dos personajes distintos a controlar, cada uno con su propia versión de la aventura: Edward Carnby un detective de lo oculto, basado en el protagonista de la serie original y Aline Cedrac, una joven arqueóloga en busca de su pasado perdido. El lado de Carnby está centrado en enfrentar a los monstruos de una forma más directa, mientras que el de Aline está basado en la solución de diversos acertijos. Ambos se encuentran ocasionalmente durante la aventura, a menudo colaborando entre sí para seguir avanzando.

Como la característica más sobresaliente e impresionante del juego, nuestros protagonistas están equipados con una linterna para sobrevivir en la oscuridad. En su momento, era verdaderamente espectacular ver como el pequeño haz de luz ilumina los lugares que le ordenamos y deja los demás en penumbra, sobre todo en fondos de escenario precargados. Nos sirve para encontrar nuevos objetos clave.

Las combinaciones de luz/sombra son verdaderamente sublimes, los escenarios son una auténtica fiesta de texturas y colores lúgubres que, acompañados por una banda sonora y efectos de sonido maravillosos, nos permiten experimentar una aventura memorable, llena de sustos genuinos.

Nuestros enemigos son las temibles Criaturas de las Tinieblas, liberadas de las entrañas de la tierra por alguna arcana maldición. En honor a su nombre, le temen a la luz y podemos usar nuestra linterna para mantener a raya a algunas de ellas, o eliminar al resto usando un amplio arsenal de armas jamás antes vistas y bastante originales que buscan aprovechar esta debilidad, utilizando balas de magnesio, cartuchos de fósforo, plasma y cristales luminosos como munición, entre otros.

Comentarios Finales

El juego logra engancharte desde el principio, sin embargo, no mantiene la calidad y flujo de la historia hasta el final. Durante los últimos momentos de ambas aventuras, el argumento da un giro total para tomar un rumbo realmente extraño y psicodélico que nos desconcertará bastante.  En ocasiones, los ángulos de cámara nos ocultarán una puerta o detalles necesarios para seguir avanzando. Las actuaciones de voz no son de lo mejor y la variedad de enemigos tampoco es muy amplia.

El mayor defecto de The New Nightmare es un valor de re-jugabilidad inexistente. A diferencia de otros títulos que nos ofrecen minijuegos extras, nuevas armas, munición ilimitada o niveles de dificultad más altos tras terminarlos, una vez que acabas las dos versiones de la historia, no tendrás motivos para jugarlo de nuevo.

Aún así, Alone in the Dark 4 cumple con las expectativas de ser un buen juego dentro de su género, con una calidad sobresaliente en general; y aunque le falten varios detalles que nos gustaría ver incluidos, lo cierto es que juegos de este nivel ya no se hacen hoy en día.

Ver También:

Personajes
Historia
Enemigos:

7 Respuestas a “Alone in the Dark: The New Nightmare

  1. La luz desempeña un papel muy importante en el juego. Por ejemplo, los enemigos huyen de la luz, pues ésta los transforma en arena. Así, se puede emplear la linterna para repelar a ciertas criaturas, o usar munición luminosa como “balas de magnesio” y “proyectiles de fósforo” para matarlas. Además, el jugador debe usar la linterna para iluminar lugares oscuros y así descubrir objetos y detalles ocultos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s