The 3rd Birthday

Título Original: ザ・サード バースデイ (Za Sādo Bāsudei)
Plataformas: PlayStation Portable

The 3rd Birthday es un shooter en tercera persona con ligeros tintes de RPG desarrollado para PlayStation Portable por Square-Enix (antes Squaresoft). El juego fue lanzado en Japón el 22 de diciembre de 2010, en Norteamérica el 29 de marzo de 2011 y en Europa el 1 de abril del mismo año. Su argumento tiene lugar en la isla de Manhattan, Nueva York. El jugador asume el rol de Aya Brea, y deberá luchar contra unas poderosas criaturas misteriosas llamadas “Twisted” que amenazan a la ciudad.

Parasite Eve y su secuela son dos de los juegos más impresionantes del PlayStation. Durante más de diez años, los fans de esta saga hemos ansiado una tercera entrega que nos brindara otra oportunidad de enfrentar a las malvadas neomitocondrias y controlar a su encantadora exterminadora. Tras años de especulación, proyectos cancelados e infinidad de rumores, Square nos presenta The 3rd Birthday, la siguiente aventura de Aya Brea, que al final del camino… no es el tan ansiado Parasite Eve 3.

Desde un principio, sus creadores han querido destacar el carácter independiente de esta aventura, a la que definen como un “RPG de Acción Cinemática”. Con esto en mente, se han dedicado a crear un universo totalmente separado de los dos juegos anteriores. El resultado de este renacimiento varía en función de las expectativas de cada jugador.

Unas terroríficas criaturas llamadas Twisted han invadido Manhattan provocando el caos absoluto. Cuando el apocalipsis parecía haber llegado al fin, una organización gubernamental idea un plan desesperado para vencer a esta amenaza: usar las habilidades sobrenaturales de Aya Brea para que viaje al pasado y pueda evitar esta  invasión. A la par de seguir el clásico argumento complicado relacionado con viajes en el tiempo y paradojas, tratamos de conectar las emociones y recuerdos fragmentados de una amnésica protagonista.

Un Tercer Cumpleaños

El sistema de juego es el de un clásico juego de disparos, con una cámara que nos sigue desde atrás y que podemos manejar a nuestro antojo. Cuando apuntamos un arma, cambia a un modo sobre el hombro parecido a Resident Evil 4 o Dead Space.

El transcurso de la aventura sigue un sistema basado en misiones. Existe un cuartel principal desde el que podemos cambiar el equipo de Aya, cargando dos armas pesadas, una pistola y granadas. También es posible cambiar su apariencia con los trajes que desbloqueamos a medida que avanza el juego. Al terminar cada capítulo, además de subir de nivel y de contar con novedades interesantes para Aya, se nos otorga un grado que nos alienta a repetir la misión para superar nuestras marcas.

La idea es viajar a una zona conflictiva para cambiar el futuro, o en el caso de Aya, su presente. Una vez en el campo de batalla, debemos enfrentar a los enemigos, cumplir ciertos objetivos concretos y conseguir sobrevivir. Sin embargo, la característica más interesante es el sistema Overdive.

La protagonista ha adquirido la posibilidad de transferir su consciencia a los cuerpos de otras personas de forma instantánea, permitiéndole escapar de situaciones precarias u obtener una ventaja táctica contra ciertos enemigos. Como ataque final, el Overdive también nos permite implosionar a nuestros enemigos cuando se han debilitado lo suficiente o están agonizando. Conforme eliminamos Retorcidos, una barra en la parte inferior de la pantalla se va llenando hasta que accedemos al “Modo Liberación”, durante el cual Aya puede moverse más rápido o disparar descargas energéticas.

Saltar de soldado en soldado para conseguir mejor cobertura durante los combates es esencial, y también es la única forma de obtener ciertas armas especiales. Pero además de esto, Aya cuenta con otras habilidades que nos recuerdan el primer juego.

En el cuartel general podemos personalizar las llamadas tablas de ADN. Recogiendo muestras genéticas (OE Chips) de los enemigos y soldados aliados, podemos crear una estructura genética superior que nos otorgará poderosas habilidades como el antiguo “Preraise”, Tiro Energizado, Recarga Rápida, “Inferno” y “Barrier”, entre muchos otros efectos positivos y también negativos.

Durante las misiones podemos encontrar objetos desperdigados por los escenarios, así como alguna que otra sorpresa oculta, pero la exploración es totalmente secundaria y en ocasiones los niveles son completamente lineales. Están ambientados en invierno: vamos desde las desoladas calles de Nueva York, hasta el interior de la colmena de los enemigos.

La presencia de los BP sigue siendo una constante para modificar el rendimiento del armamento que se nos otorga a medida que avanzamos, siendo posible adquirir nuevas armas así como de mejorar nuestras favoritas.

Hacia la Eternidad

Los enemigos son de los más poderosos jamás vistos en este tipo de juegos. Luchar con los Twisted es un verdadero reto que nos deja una sensación muy intensa de debilidad. En muchos momentos se respira una tensión considerable en el ambiente. Cada uno tiene habilidades novedosas y completamente impredecibles, cuentan con ataques que te matarán de un solo golpe, capacidades regenerativas, e incluso pueden teletransportarse y convertir a tus aliados en feroces monstruos.

Por supuesto, existen enemigos finales de enormes proporciones que nos obligarán a aprovechar al máximo todas las opciones que brinda el juego para derrotarlos. Además de enfrentarles con un amplio arsenal compuesto por pistolas, rifles de asalto, escopetas, lanzagranadas y por primera vez rifles de francotirador, también habrá que usar la cabeza para descubrir sus puntos débiles o idear una elaborada estrategia para aprovechar al máximo nuestros recursos, moviendo a nuestros aliados tras barricadas, solicitar su fuego de apoyo, y cambiar en repetidas ocasiones de cuerpo para evitar morir o lograr utilizar tanques y helicópteros. La acción transcurre a gran velocidad, se mantiene siempre un buen ritmo en la partida, con un gran dinamismo en los combates.

A nivel técnico, The 3rd Birthday posee tal vez la mejores gráficas jamás vistas en el PSP, con una increíble calidad de los CGIs, efectos especiales y modelado de personajes.  Sucede lo mismo con el aspecto sonoro, calificado simplemente como magistral. Yoko Shimomura ha vuelto para recrear la banda sonora de este juego, con base en el primer Parasite Eve. En ciertos puntos, la música nos brindará gran nostalgia y logra acompañar a la perfección las diferentes facetas de la aventura.

Hora Cero

El juego ha recibido críticas mixtas. Como puntos negativos tenemos el comportamiento extraño y frágil de la protagonista. Aya ha perdido algo más que su memoria, también su fuerza y esa personalidad desafiante que la caracteriza. Para algunos, su papel en T3B se acerca más al de objeto sexual que al de agente especial. Brea es poco menos que una marioneta que actúa siempre en función de las órdenes de sus superiores, en un desarrollo complicado de acontecimientos que entretienen, pero que no ofrecen algo nuevo, y que por el contrario, tratan todo lo posible por evitar hacer referencia a los dos juegos anteriores.

El argumento es inferior al de las dos primeras entregas, sustentado por un único acontecimiento que jamás se explica por completo. Se necesita mucha práctica para dominar los controles y se vuelven un verdadero obstáculo en ciertos puntos caóticos de varios niveles, sobre todo en batallas finales que a la larga pueden volverse frustrantes. Las dificultades más avanzadas son dementes y la duración total del juego tampoco es muy impresionante.

Sin embargo, con un montón de extras por desbloquear y una historia completamente nueva que explorar, The 3rd Birthday se consolida como un muy buen juego de acción/RPG que gustará a los seguidores de la serie, a pesar de ser completamente opuesto al original en cuanto a jugabilidad. Interesantes añadidos como el Overdive y la intensidad de los combates logran que cada minuto de juego sea todo un espectáculo y un placer, acompañados por un apartado técnico impecable.

Ver También:

Personajes
Historia
Criaturas:

Babel

The Twisted

The High Ones

15 Respuestas a “The 3rd Birthday

  1. pese a q no me gusto la primera vez q lo jugue,sobre todo por los controles,cuando ya te sacas de la cabeza los 2 juegos previos,se disfruta mucho t3b.aun no lo termino,pero lo q si ya voy notando es q el argumento es confuso.pero bueno.las otras entregas fueron impecables,esperaba mas coherencia en la historia,aunque no tuviera relacion con los otros PE,pero hay q reconocer q les quedo un juego bastante bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s