Amnesia -The Dark Descent-

Título Original: Amnesia: The Dark Descent
Plataformas: PC

Amnesia: The Dark Descent es un videojuego de Survival-Horror en primera persona desarrollado por Frictional Games, una pequeña compañía independiente, y lanzado para la PC el 8 de Septiembre de 2010, seguido por una expansión titulada Amnesia: Justine el 17 de Mayo de 2011.

Un descenso oscuro

Luego de tantos años sin ver un claro contendiente en el abandonado género del Survival-Horror llega este juego para recordarnos la esencia primordial de lo que se perdió hace tanto tiempo y muchos de nosotros extrañamos. Pero este renacimiento no surge de famosas compañías, franquicias añejas o series de renombre, sino de un equipo independiente perdido en los bosques de Suecia.

El juego se ubica en 1839 y comienza con Daniel, un hombre con amnesia que despierta en medio de un castillo abandonado. Lo único que recuerda es su nombre y que debe ejecutar cierta tarea mortal mientras explora el extraño castillo y sobrevive a los horrores inimaginables que acechan en su interior, recuperando al mismo tiempo fragmentos de su memoria.

El desarrollo argumental es lento y nos revela poco a poco la historia mediante notas o escenas retrospectivas. Como en las novelas de terror y misterio clásicas, el numero de personajes es muy limitado y el principal factor del juego es la soledad. La narrativa y los escenarios se basan claramente en la literatura de Lovecraft, incluyendo más de una referencia sólida a la mitología del autor.

De paseo por Brennenburg

El objetivo del juego es explorar el castillo, buscar caminos alternos y resolver acertijos que nos permitan avanzar en la historia. La jugabilidad es muy similar a la serie anterior de Frictional Games, Penumbra. Podemos movernos a nuestro antojo, saltar, correr e interactuar con casi cualquier objeto del entorno, recogerlo, rotarlo, cambiarlo de posición o llevarlo con nosotros.

No existen armas ni mecánicas de combate, imposibilitando que el jugador se defienda ante el ataque de las diversas criaturas que encontrará. La única forma de avanzar es usar la cabeza para evitarlas, esconderse hasta que pierdan el interés en ti o crear distracciones; también podemos correr para escapar, pero estos enemigos son rápidos y pueden matarnos con un par de golpes.

En adición a un indicador de vitalidad dentro del inventario de nuestro personaje, existe un medidor de Cordura. Si Daniel permanece mucho tiempo en la oscuridad, presencia acontecimientos perturbadores o se encuentra de frente con los enemigos perderá su cordura, desatando horribles alucinaciones que atraen a los monstruos. La luz y la resolución de acertijos pueden restablecerla. Poseemos una lampara de aceite con varios encendedores que nos sirven para iluminar nuestro entorno. El aceite y otros recursos suelen agotarse rápidamente por lo que el ahorro y el uso inteligente de nuestros items es fundamental.

Amnesia no posee un motor gráfico de avanzada. Las texturas son de calidad media, disimuladas por la oscuridad de los escenarios. Al final, el juego aprovecha estas limitaciones y logra resaltar por la soberbia ambientación de la que dispone. El diseño de los escenarios es muy bueno y variado, llenos de detalles con los que podemos interactuar.

El sonido cumple un papel fundamental en la tensión que provoca investigar los alrededores. Podemos oír ruidos desconcertantes provenientes del castillo, voces sin cuerpo rogando por ayuda y escalofriantes melodías, contrastado con varias etapas de silencio absoluto o bellas piezas que logran transmitir un sentimiento de seguridad algo ilusoria. Este cambio abrupto en la ambientación favorece aun mas a la inmersión que logramos en el lugar.

Cada elemento tiene la finalidad de aterrorizarnos. Te verás corriendo a través de amplias habitaciones abandonadas evitando a criaturas que a veces ni siquiera están ahí. El sentimiento de que algo horrible ocurrirá de repente te acompaña a lo largo de toda la aventura. El problema de volverse demente se manifiesta junto a interesantes efectos especiales, colores alterados, ángulos de cámara inestables e insectos caminado por toda la pantalla. No sabrás que es real y que una alucinación.

Amnesia no se juega para ganar…

Como puntos negativos, la mayoría de los acertijos son sencillos y requieren un poco de exploración para ser resueltos sin problemas, varios desafíos pueden resultar repetitivos y la duración total no es muy impresionante; además, está enfocado a un grupo muy específico de jugadores.

Aún así, Amnesia: The Dark Descent es un juego excelente, recomendado para todos los seguidores del horror que quieran volver a sentir miedo real, como lo hacían con sagas de antaño. Su exquisita ambientación y su historia hacen de este juego uno de los mejores del género de los últimos años.

No necesita armas, áreas atascadas de enemigos, ni gráficas de última generación para darnos los mejores sustos de nuestra vida videojueguil; y no simples sobresaltos logrados con violencia gráfica o repentinas apariciones en pantalla, sino que logra un perfecto estado de agobio durante toda la partida. Una vez terminado, puedes repetir la experiencia para obtener los tres finales diferentes o probar la expansión Justine que incluye un modo de juego ligeramente distinto.

La diversión no termina ahí, con las herramientas que Frictional Games ha distribuido, jugadores con un poco de habilidad en programación pueden crear sus propios niveles, desafíos y enemigos que pueden ser cargados desde el menú principal. Estas historias personalizadas aprovechan los recursos del juego original para crear aventuras totalmente nuevas que buscan igualar las sensaciones espeluznantes de la historia principal.

Amnesia es uno de los mejores juegos independientes en los últimos años y un excelente ejemplo de que el Survival-Horror aún tiene mucho potencial. Cuando lo termines, desearás poder beber la Poción de Amnesia para revivir la increíble atmósfera de opresión y terror que se vive al jugarlo por primera vez.

Ver También:

Historia
Personajes
Criaturas:

6 Respuestas a “Amnesia -The Dark Descent-

  1. La verdad es que he oido de este juego pero no lo he jugado, ¿en qué consola ser puede jugar?… una ultima cosa… ¿harás la entrada de Slender?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s