Resident Evil: Deck Building Game

La fama de algunos videojuegos llega a proporcionarles valiosas oportunidades para que sus respectivas sagas incursionen en otros ámbitos. Se filman películas, se adaptan novelas y comics, o se lanzan elaboradas figuras de acción e incluso joyería. Uno de los mercados más interesantes es el de los Juegos de Mesa. No es de extrañar que otras franquicias prueben suerte en este ámbito.

Series de anime y de ciencia ficción tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron con mecánicas de lo más complicadas o por el contrario, poco llamativas para los jugadores. Pronto llegaría el turno de los videojuegos. Varios ejemplos de juegos de cartas basados en notables franquicias como Kingdom Hearts, Final Fantasy y Uncharted surgieron; sin embargo, sus pobres campañas publicitarias, la limitación de su distribución a determinados países e idiomas, así como la gran dificultad para conseguirlos debido a la poca fe de los distribuidores, los hicieron caer en el olvido.

En fechas recientes, Resident Evil decide lanzar su propio juego de cartas distribuido por Bandai. Para sorpresa de muchos, el juego posee varias mecánicas decentes que nos recuerdan a los primeros títulos de la saga. En Diciembre de 2010 se lanzó el paquete inicial, compuesto por 250 cartas. Seis meses después se lanza la primera expansión, Alliance, y hasta Noviembre de 2012 se han liberado otras tres expansiones que implementan otros modos de juego, añaden nuevas mecánicas e incrementan la cantidad de diferentes cartas disponibles.

Tipos de Cartas

Para comenzar necesitas de uno a cuatro jugadores, Contadores para llevar nota de la Salud restante de tu personaje y crear tu propio mazo de cartas, que representa tu “Inventario” e incluye Medicinas, Armas o Munición. Cada jugador elije una Carta de Personaje que lo represente durante la partida, generalmente al azar (la expansión inicial incluye 10 personajes). Cada personaje posee sus propias habilidades o efectos y una cantidad predeterminada de Salud. Se les utiliza para enfrentar a los Infectados.

La segunda categoría de cartas son los Recursos, que se subdivide en Munición, Armas, Token, Ítem y Acción. Las Cartas de Munición son necesarias al momento de usar armas y permiten ganar Oro para comprar más Recursos. Las Cartas de Armas son el principal recurso para combatir a los Infectados; necesitas Munición para usarlas, salvo pocas excepciones. Las Cartas de Acción contienen poderosos efectos útiles como incrementar el poder de tus armas o reducir costos. Las Cartas de Ítem son en su mayoría artículos curativos como las famosas hierbas y sprays de primeros auxilios.

  

Las Cartas de Recompensa (Token) representan maletines con armas poderosas en su interior. Junto con los Infectados y algunas Cartas Ítem forman la Mansión, un mazo aparte que los jugadores pueden elegir “Explorar” para derrotar a las criaturas y ganar recompensas. En expansiones posteriores, los Tokens y los Ítems propios de la Mansión fueron sustituidos por las Cartas de Evento que funcionan de la misma forma.

La Tercer Categoría, las Cartas de Infectado, son el principal antagonista del juego. Componen casi en su totalidad la Mansión y también poseen una Salud Predeterminada o efectos tenebrosos. La principal diferencia es que valen Condecoraciones. Cuando un personaje derrota a un Infectado, gana las Condecoraciones señaladas y se hace más fuerte. Como detalle extra, el reverso de las Cartas de Infectado exhibe la clásica puerta que abres al pasar al área siguiente en los videojuegos originales. Expansiones posteriores añaden las Cartas de Infección que pueden convertir a tu Personaje en Infectado.

         

Mecánicas Básicas

Cada jugador cuenta con su propio Personaje, Inventario, Pila de Descarte y Área de Juego. Toma 7 Cartas de “Munición x10”, 1 Carta Pistola y 2 Cartas “Cuchillo de Combate” del área de Recursos y forma su Inventario. En el centro se colocan los recursos sobrantes que pueden ser comprados durante el transcurso de la partida para construir y ampliar el Inventario. Con el Inventario boca abajo en su respectiva zona, el jugador toma cinco cartas de la parte superior como su Mano Inicial.

El jugador en turno puede usar 1 Carta Acción, 1 Carta Ítem, activar los efectos de su Personaje, hacer una Compra o Explorar la Mansión, en cualquier orden. Para utilizar las dos primeras, coloca la carta en el área de Juego y sigue las instrucciones impresas en ella. Activa de igual forma los efectos de tu Personaje, si las condiciones descritas en él pueden cumplirse.

Para explorar la Mansión debes jugar todas las Armas que puedas y pagar la cantidad Munición necesaria para usarlas. Enseguida revela la primera carta de la Mansión. Si se trata de un Infectado, compara su Salud con el Daño sumado de todas tus Armas en juego. Si el valor de tus Armas es mayor, el Infectado es derrotado y sacado de la Mansión para otorgar sus Condecoraciones (Medallas) a tu personaje, aumentando sus habilidades. También puedes revelar Recompensas e Ítems que se añaden a tu Inventario.

Cuando el Infectado es más fuerte, inflige Daño a tu personaje y es regresado al fondo de la Mansión. Si la Salud de tu personaje llaga a cero, tendrás un turno más para recuperarte y seguir en la partida. Si mueres de nuevo, será el fin para ti. En ocasiones, los efectos de otras cartas te permiten Explorar varias veces. Revelar varios Infectados de esta forma conduce a batallas campales donde el Daño de tus armas debe ser superior a la Salud de todos ellos combinados; de otra forma recibirás daños catastróficos.

Al final de su respectivo turno, se deben Descartar todas las cartas en la mano y Área de Juego. De igual forma, cuando alguien compra o adquiere otra carta, ésta se deposita de inmediato en la Pila de Descarte. Cuando el Inventario se agote, la Pila de Descarte es barajada y se convierte en un nuevo Inventario. El juego termina cuando el Infectado más poderoso de la Mansión es derrotado. En el conjunto básico, la criatura más fuerte es Uroboros Aheri. Si cuentas con todas las expansiones y juntas las diferentes cartas, Albert Wesker, Tyrant T-002 y Osmund Saddler también deben ser derrotados. El jugador con más Condecoraciones es el ganador.

Para incrementar su valor de rejugabilidad, Deck Building Game cuenta con varios modos de juego ligeramente diferentes que abarcan desde el básico Modo Historia (descrito arriba), un Modo Mercenarios donde los jugadores tienen acciones y turnos limitados, Modo Versus donde se elimina la Mansión y los jugadores deben atacarse entre ellos, Modo con Compañero que te permite jugar dos Personajes a la vez y el Modo Infección donde puedes infectarte para continuar jugando como un enemigo, atacando a los otros jugadores. Además cuenta con cuatro niveles de dificultad, de Fácil a Profesional.

Comentarios Finales

Resident Evil: The Deck Building Game es un juego de calidad aceptable. Las cartas, libro de reglas y el empaque lucen geniales, retomando ilustraciones y gráficos desde las entregas oficiales de la saga. El juego trata sobre acción e inmersión, se desarrolla de forma fluida, requiere de un poco de estrategia y no toma mucho tiempo ajustarse a las mecánicas. Lleno de referencias hacia el universo de Resident Evil, si se cuenta con una atmósfera correcta para jugarlo, puede convertirse en una genuina experiencia de survival-horror.

Sin embargo, también es cierto que se requiere comprar las demás expansiones para incrementar de forma notable la longevidad de una partida. Con el set básico (el único que te permite jugar de inmediato), los primeros turnos pueden volverse aburridos, limitados a comprar un par de cartas y pasar hasta que reúnas el suficiente poder para aventurarte a la Mansión. Un par personajes son claramente superiores a los demás y la poca variedad de Infectados hará que te topes con enemigos muy poderosos si tardas demasiado en explorar.

La mayor desventaja de Deck Building Game es encontrar a otras tres personas dispuestas a jugar. Puede jugarse en solitario, pero una vez que logras reunir al máximo de jugadores necesarios, ya sean fanáticos de Resident Evil o de los DBGs, el factor de diversión se multiplica considerablemente. La mecánica aleatoria de la Mansión es un gran añadido que nos mantendrá interesados en la partida y nos impulsará a armar diferentes estrategias para salir victoriosos.

Anuncios

9 Respuestas a “Resident Evil: Deck Building Game

  1. Hasta el momento, sola la primera y segunda expansión (Alliance) fueron traducidas.
    Recuerdo cuando te pregunté del juego. Quedó bastante bien explicado el juego, muy sencillo de jugar por cierto.
    Me alegro que lo hayas incluido. Pero como comentaste en tu reseña, es difícil de adquirir más para mi que soy de Uruguay (hay que acudir a externos).
    Saludos Vossk.

    • Lo he visto en venta, pero el precio es demasiado elevado a mi parecer 😦
      Prefiero esperar a comprarlo de segunda mano a un buhonero
      “What’re ya buyin?”.

      También hay versiones .jpg traducidas al español por fans, listas para imprimir, pero solo el pack inicial hasta donde yo sé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s