Akuji – The Heartless

Título Original: Akuji – The Heartless
Plataformas: PlayStation

En ocasiones, extraños híbridos asaltan nuestras consolas cuando menos lo esperamos. En 1999, para darnos un respiro de la ascendente serie Tomb Raider, la entonces poderosa Eidos y su aliada de toda la vida Crystal Dynamics, decidieron lanzar un interesante título de acción y plataforma con una ambientación muy peculiar.

Akuji – The Heartless es un juego de acción y aventura en tercera persona con una gran cantidad de detalles sangrientos y oscuros, además de una respetable cantidad de acertijos ambientales, que lo colocan en los límites del survival-horror. El juego resalta por la gran fluidez que pone en los combates contra todo tipo de enemigos tenebrosos y la gran atmósfera que emana de los variados niveles que lo componen, llenos de texturas y decorados siniestros que desatan nuestra imaginación.

Sin Corazón

Akuji, gran guerrero y sacerdote vudú, es traicionado y asesinado por su hermano Orad el día de su boda con la hija del jefe de otra gran tribu. Orad arranca el corazón de Akuji y lo mantiene vivo con magia negra para que el poderoso guerrero vague sin descanso en el inframundo por toda la eternidad. La boda que uniría a ambas tribus se cancela y Keisho, la prometida de Akuji, es capturada para ser sacrificada a los dioses.

Ahora, Akuji debe escapar del inframundo para salvar a Keisho, vengarse e impedir la guerra. Bajo las instrucciones del siniestro Barón Samedi, el gran guerrero se abre paso a través del submundo reuniendo las almas de sus antepasados para pagar el precio que supone el volver a la vida. Pero el Barón tiene muchas más sorpresas reservadas para nuestro héroe…

Sangre y Sacrificio

Visualmente, el mundo en 3D de Akuji puede considerarse como una versión oscura, retorcida y maligna de otros títulos de plataforma como Gex: Enter the Gecko, Rayman 2 y Crash Bandicoot, que para su época incluyó pequeñas mejoras en cuanto a gráficas y efectos de iluminación.

Junto con un soundtrack de verdad excepcional que cambia entre poderosos ritmos tribales, momentos de tensión y emocionantes conflictos con las criaturas, ambos elementos trabajan muy bien para construir una atmósfera que nos mantendrá interesados en la partida. En todo momento, el juego no baja de “grotesco” e incluso logra subir de nivel hasta lo verdaderamente perturbador.

Existen movimientos y estrategias nuevas que se actualizan de nivel en nivel para mantener la frescura. No se trata de etapas repetidas, en las que los enemigos y las paredes solo cambian de color. Casi todos los niveles poseen sus propias variedades de enemigos, necesitan que domines una nueva habilidad o presentan nuevos acertijos relativamente complicados que debes resolver para avanzar.

Son estos acertijos y la gran atmósfera que consigue el juego lo que lo salva de ser otro título de aventura del montón. Tus esfuerzos son bien recompensados en los diversos niveles que van desde espesas junglas y bosques, hasta cementerios y templos llenos de trampas. Las más de 30 variantes de enemigos son criaturas repulsivas como esqueletos, demonios, zombis, insectos gigantes, hechiceros y poderosos Guardianes que hacen un buen trabajo como jefes finales.

Ni las puertas del infierno contendrán su furia

El principal objetivo de Akuji es recolectar tantos Ancestros de cada nivel como sea posible, requiriendo cierta cantidad para satisfacer al Guardián en turno y poder pelear con él, pasando al siguiente grupo de niveles tras derrotarlo. Puedes correr, agacharte, rodar, saltar y atacar rápidamente a tus enemigos. Además de sus cuchillas, Akuji puede recolectar y hacer uso de 11 hechizos diferentes que abarcan desde la básica bola de fuego, hasta escudos de sangre que recuperan tu salud.

Además de los hechizos y los Ancestros, también puedes apoderarte de las almas de los enemigos que derrotes para conseguir más vidas, o recoger muñecos vudú para incrementar tu salud máxima. El juego también es muy laxo en este aspecto, el nivel de daño que infligen la mayoría de enemigos y obstáculos es muy balanceado. Sólo morirás de inmediato al fallar un salto y caer al vacío. Pero también es casi imposible salir indemne de un nivel.

Utilizando R2 y L2 podemos mover la cámara alrededor del personaje, o centrarla de inmediato a sus espaldas para lograr máxima precisión al momento de saltar hacia las plataformas rodeadas por ácido o atravesar los ríos de sangre hirviendo. Akuji posee controles sólidos que funcionan bien tanto en las etapas de plataforma como en los combates.

Viaje de ida…

Los mayores problemas del juego vienen del apartado técnico. Además de los obvios detalles con la cámara que aquejan a todos sus contemporáneos, las animaciones de Akuji pudieron pulirse más. En ocasiones, enormes muros invisibles impiden que tus hechizos acierten y a menos que te encuentres dentro de una habitación cerrada, todos los niveles están simplemente flotando sobre un abismo negro.

Con esto en mente, un paso en falso, un salto mal calculado o simplemente no medir tu distancia al momento de pelear terminan con una vida perdida y el regreso al inicio del nivel, con todos los ítems recolectados perdidos, incluso aquellos bastante importantes que están cuidadosamente ocultos en diminutas salientes o tras largos acertijos. Los checkpoints tampoco son abundantes y en su mayoría sentirás que están mal colocados. El factor de re-jugabilidad es inexistente.

Conclusiones

Lamentablemente, poco después el juego fue enviado para siempre al olvido por otro título de Eidos, Soul Reaver, que aliviaba muchos de los detalles mencionados arriba, incluía la cantidad exacta de exploración, combates y acertijos; además de formar parte de una gran saga reconocida por muchos. Contra eso, el solitario Akuji no tenía oportunidad.

Con nueve combinaciones mano a mano para castigar a tus oponentes, 11 hechizos distintos, y más de 30 variedades de enemigos que poseen una IA más que desafiante, capaces de esquivar tus ataques y engañarte para que caigas en trampas o hacia tu muerteAkuji the Heartless es un buen juego de acción y plataforma, aderezado con excelentes toques sangrientos y tenebrosos que aún hoy en día lo hacen destacar. Ofrece grandes combates en 3D, situados en 14 amplios niveles con la duración adecuada y un diseño bastante bueno, complementados a la perfección con un genial soundtrack.

10 Respuestas a “Akuji – The Heartless

  1. akuji es un juegaso , a mi la verdad me gusto muchisimo mas que legacy of kain , por tener mas colores, no ser tan frio y espectral como soul reaver. La musica , los escenarios macabros , ME ENCANTÓ este juego todabia lo sigo jugando..lo lamentable es que no salio ningun juego mas o parecido con ese toque unico como el de akuji.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s