Amnesia: A Machine for Pigs

Título Original: Amnesia: A Machine for Pigs
Plataformas: PC

Amnesia: A Machine for Pigs es un videojuego de Survival-Horror en primera persona desarrollado por The Chinese Room y publicado por Frictional GamesFue lanzado para la PC el 10 de Septiembre de 2013, luego de múltiples retrasos por parte de Frictional, quienes deseaban crear un juego que cumpliera con las expectativas de los jugadores. Se trata de una secuela indirecta del aclamado Amnesia: The Dark Descent, tiene lugar en el mismo universo, pero con diferentes personajes y en distinta época.

El juego utiliza elementos de sigilo y horror psicológico, reciclando muchos recursos de The Dark Descent. Sin embargo, a diferencia de muchos otros juegos similares, se centra en relatar una historia terrorífica acompañada por una genuina atmósfera opresiva, en lugar de simplemente lanzar sustos uno tras otro al jugador. La inteligencia artificial enemiga y las mecánicas generales también difieren bastante de su predecesor.

60 años después

El año es 1899, el mundo está por presenciar el nacimiento de un nuevo siglo. Oswald Mandus es un magnate que ha regresado de una trágica expedición en México con el objetivo de reconstruir su fortuna despilfarrada; sin embargo, durante la expedición contrajo fiebre y ahora experimenta angustiosos sueños sobre una máquina oscura. Una noche, despierta amnésico en su mansión y tras escuchar el llamado de sus hijos, decide ir a buscarlos.

Mandus recorre los solitarios pasillos en busca de sus seres queridos, recuperando al mismo tiempo fragmentos de su memoria. Auxiliado por una misteriosa voz al otro lado del teléfono, desciende aún más bajo las calles de Londres, a las entrañas de una gigantesca máquina con un oscuro fin. Ahí descubre la verdad sobre su naturaleza hace tiempo olvidada, atormentado por su pasado y perseguido por terribles monstruos deformados.

More pig!

La historia del juego es impresionante, un intrincado relato terrorífico al estilo Lovecraft, lleno de horror victoriano industrial que te mantiene enganchado en todo momento. Es revelada a través de notas y documentos que vamos encontrando, así como varios flashbacks. Existen muy pocos diálogos entre personajes, prefiriendo largos monólogos internos, todos ellos interpretados por actores de voz excelentes. La atmósfera llega a ser ligeramente superior a la del primer juego, las texturas, decorados, efectos de sonido e iluminación están más elaborados, acompañados por una banda sonora increíble.

Por otra parte, el juego ha sido muy criticado por eliminar completamente muchos de los elementos que caracterizaron a la primera entrega: el inventario, la mecánica de locura, el racionamiento de suministros, los objetos para recuperar vitalidad y la posibilidad de manipular casi cualquier objeto del entorno han desaparecido, junto con el factor de exploración. Los acertijos son extremadamente sencillos y es imposible quedarse atorado por mucho tiempo, por lo que al final la aventura puede resultar muy lineal y bastante corta.

Los enemigos también han sufrido grandes cambios en cuanto a funcionamiento. Mientras que la luz ilimitada de nuestra linterna aún los atrae, es muy fácil perderlos en una esquina, al ocultarse en las sombras o simplemente correr hasta el área siguiente. Los limitados encuentros con alguna criatura solo se activan tras realizar ciertas acciones; una vez activos, los monstruos desaparecen rápidamente y son contadas las ocasiones en las que realmente patrullan o se interesan en buscarte. Es posible terminar el juego sin morir una sola vez.

En una comparación inevitable, A Machine for Pigs no es tan escalofriante como The Dark Descent;  sin embargo, sigue siendo una genuina experiencia aterradora bien construida que merece ser jugada. Está basado en una sólida historia de terror que nos deja mucho material para digerir y puede que nos anime a tomar una segunda partida mientras buscamos resolver nuestras dudas. Para aquellos que aún no juegan la primera entrega, quizás sea una buena idea jugar ambos títulos en orden inverso.

Ver También

Anuncios

5 Respuestas a “Amnesia: A Machine for Pigs

  1. Tengo sentimientos encontrados con estos nuevos “survival horror” me parecen todos iguales, primera persona corriendo de los enemigos de turno sin mas remedio. Ahora que se avecina un nuevo silent hill espero ver un survival horror de corte clásico

    • Apuesto a que Mr. Kojima nos dará algo impresionante!
      Aunque seguramente tendré que comprar otra consola para jugarlo, y eso no me agrada.

        • No se ha confirmado, pero con el trailer interactivo que lo anunció únicamente disponible en PS4, parece ser una contramedida a la exclusividad del segundo Tomb Raider.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s