Silent Hill

Título Original: Silent Hill
Plataformas: PlayStation, PlayStation Store.

Silent Hill es un videojuego de survival-horror lanzado para el PlayStation el 31 de enero de 1999, con un enfoque característico hacia el terror psicológico. Mientras el mundo esperaba con ansias la tercera parte de la galardonada serie Resident Evil, Konami nos sorprendió al lanzar su propio juego del género; pero en lugar de simplemente adaptar la fórmula original a sus propios fines, Silent Hill fue toda una novedad, pues envolvía de inmediato al jugador utilizando una sólida mezcla de excelente narrativa escalofriante y un apartado técnico impecable.

Harry Mason decide llevar a su hija Cheryl de vacaciones. Mientras avanzan a través de la solitaria carretera, una fugaz silueta se planta de repente frente el Jeep de Harry, quien al intentar esquivarla pierde el control y termina chocando a un lado del camino. El hombre pierde el conocimiento y al despertar descubre que su hija ha desaparecido. Comienza su búsqueda en el pueblo más cercano, Silent Hill, que parece abandonado y está cubierto por una densa neblina. A lo lejos ve a alguien correr y comienza a perseguirle, solo para adentrarse en una de las aventuras mas espeluznantes jamás contadas.

Welcome to Silent Hill

El objetivo del juego es guiar a Harry a través de Silent Hill mientras busca a su hija perdida. El sistema de juego se enfoca en la exploración, la resolución de acertijos y el combate en contra de diversos enemigos. Cuentas con un inventario que debes consultar regularmente para llevar nota del estado de tu personaje, así como un mapa que se vuelve tu mejor aliado a la hora de explorar el pueblo. Puedes recopilar diversos objetos para recuperar tu salud, así como armas, municiones u objetos clave para seguir avanzando. La radio de bolsillo que llevamos nos alerta de la presencia de enemigos en las cercanías.

Todas estas semejanzas con Resident Evil lo colocaron de inmediato en la mira de los jugadores que buscaban una nueva experiencia aterradora. Para sorpresa de muchos, Silent Hill resultó ser el siguiente paso en la evolución del terror. El juego no utiliza fondos predefinidos, el pueblo está construido en su totalidad utilizando gráficos 3D similares a los empleados en Dino Crisis, que permiten un grado de libertad y exploración nunca antes visto. Sin embargo, el grado de visibilidad es muy limitado debido a la niebla o a la intensa oscuridad que encontraremos, lo que incrementa la tensión al no saber exactamente que nos espera más adelante.

Este entorno interactivo también nos permite controlar de forma limitada el ángulo de cámara en tiempo real, y logra proporcionar unos ángulos realmente eficaces al momento de darnos unos sustos de muerte o lanzarnos de frente contra los monstruos. Las criaturas en Silent Hill son realmente grotescas y harán todo a su alcance para destruirnos, pero su objetivo final es provocarnos verdadero pavor. Las texturas son excelentes, tanto las empleadas para decorar el entorno como las destinadas a la apariencia de los enemigos. Los personajes también poseen modelos más dinámicos y flexibles en comparación con otros títulos de la época.

Las armas que nos encontramos abarcan dos clases. Existen las obligatorias armas de fuego, incluidas una pistola de nueve milímetros, una escopeta recortada y un rifle de caza. La segunda categoría abarca armas improvisadas de combate cuerpo a cuerpo. El personaje puede hacer uso de diversas herramientas para atacar a corta distancia, tales como una tubería de acero, un hacha o un martillo. Aunque al principio la munición es muy abundante, la pésima puntería de Harry y la velocidad de ciertas criaturas nos obligará a alternar entre ambos estilos de combate durante el juego.

El argumento es profundo, lleno de giros inesperados y conceptos confusos. En la mayoría de ocasiones, el objetivo de Harry es de ir de un punto a otro, atravesando varios peligros y acertijos, que por cierto son realmente complicados y te obligan a poner atención hasta en el mínimo detalle para no pasar por alto ninguna pista. El juego apuesta por la imaginación del jugador, dejando muchos de los detalles más grotescos a nuestra interpretación y sumergiéndonos de inmediato en su exquisita atmósfera.

Y es que el apartado más sobresaliente del juego es el sonoro. El soundtrack es impresionante y contiene melodías realmente terroríficas que nos ponen de inmediato en guardia. En muchas ocasiones huimos de una habitación aunque no haya enemigos a la vista simplemente porque la música de fondo es igual de tenebrosa. En adición, sonidos desconcertantes se disparan desde todas direcciones y en cualquier momento, logrando una tensión increíble. Desde el llanto inexplicable de un niño invisible, hasta lejanos rugidos de dolor incorpóreos, el juego te mantiene en el filo de tu asiento.

De cabeza al infierno

Por supuesto, no se salva de tener varios puntos negativos. Maniobrar a Harry en espacios estrechos es complicado y se vuelve frustrarte si además está acompañado por dos o tres criaturas o está siendo perseguido y es forzado a detenerse abruptamente. Los crípticos acertijos son excesivamente complicados en una primera partida, varios objetos clave pueden pasarse por alto debido a que no resaltan demasiado en los decorados tridimensionales y la trama tarda bastante en avanzar.

Con cinco finales diferentes, un pueblo entero para explorar y multitud de objetos desbloqueables, además de una historia, atmósfera y apartado técnico increíbles, Silent Hill se volvió de inmediato una obra de culto y un clásico indiscutible en el catálogo del PlayStation. Su tenebroso mundo pasó a formar parte de las pesadillas de los jugadores. Aún hoy en día, jugarlo a solas en la oscuridad y a buen volumen es una de las experiencias más aterradoras disponibles en una consola.

Ver También:

Argumento
Personajes
Criaturas:

7 Respuestas a “Silent Hill

  1. Gran artículo. Y gran juego🙂. Pocas obras hay que se atraviesen a hacer lo que “Silent Hill” hizo en el 1999. Para mí, es uno de los paradigmas del terror en el mundillo del videojuego. Las posibles lecturas del argumento también son muy interesantes y las situaciones y escenarios son de esos que se te marcan de por vida.

    Lo suelo rejugar de vez en cuando, y siempre me recuerda lo que es la angustia pura y auténtica en un videojuego. Un saludo.

  2. Felices fiestas Vossk! Tarde para Navidad y temprano para Año Nuevo, al menos acá en Buenos Aires donde todavía faltan 2 horas y algo. Espero que sigas con este blog, tu trabajo es genial!

  3. Todo un clásico si señor, aunque personalmente me gusto mas el 2 y el 3. Ojala hicieran survival horror como los de antaño, echo de menos los resident evil y silent hill clásicos… por no hablar de dino crisis o parasite eve, que en mi opinión tenían mucho potencial para unas buenas secuelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s