Resident Evil: Revelations 2

Titulo original: Biohazard: Revelations 2
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation Vita, PlayStation 4, Xbox One.

Resident Evil: Revelations 2 es la segunda entrega en la recién consolidada serie Revelations, enfocada a llenar los vacíos dentro de las series principales y las entregas numeradas. Fue lanzado para multitud de plataformas de la actual y pasada generación; pero en esta ocasión se optó por un concepto nuevo, pues en un principio el juego fue dividido en cuatro episodios que se descargaban independientemente, dando una sensación de serie televisiva. Eventualmente se lanzó el juego completo en formato físico con todos los extras incluidos.

La estrategia era sencilla; este juego está enfocado a los fans de antaño, de modo que si comprabas el primer episodio y te frustrabas con el sistema de juego, podías abandonarlo y borrarlo de tu sistema. Existió un Season Pass para comprar todos los episodios a la vez, junto con los dos episodios extra y el Modo Asalto; esta opción es ideal para quienes desean disfrutar de la historia. Por otro lado, la versión física incluye todo lo anterior más un par de personajes para el Raid Mode y un paquete de mapas nostálgicos; un incentivo adicional para quienes buscan aprovechar al máximo los modos de juego alternativos.

Genolla

Previously on Revelations…

El argumento se coloca entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6, sin embargo tiene muy pocas conexiones con el Revelations original. Aún así, amplía y mantiene la atmósfera de su predecesor. Las series principales están más orientadas a la acción para atraer nuevos jugadores a la franquicia, mientras que ambos Revelations son dirigidos a los jugadores veteranos fanáticos del survival-horror. Está dividido en seis capítulos; cuatro componen la campaña principal, más dos episodios extra que amplían la historia.

El sistema de juego y el motor gráfico son similares a su antecesor; pero retoma varios elementos de otras entregas para mezclarlos de forma magnífica con el objetivo de darnos la mejor experiencia posible. Primero, se enfoca completamente en el suvival-horror moderno; la exploración, la administración de recursos y el sigilo son fundamentales, por lo que si crees poder pasar del primer episodio repartiendo balazos a la Resident Evil 6 vas a estar muy equivocado.

Evil is watching

Claire Redfield, miembro honorario de la ONG anti-bioterrorismo TerraSave, disfruta de una reunión de la organización donde conoce a su nueva compañera Moira Burton, hija del legendario ex-miembro de S.T.A.R.S. y ahora consejero de la B.S.A.A. Barry Burton. La fiesta apenas comienza cuando un grupo de asaltantes enmascarados irrumpen en en lugar y secuestran a todos los presentes sin razón aparente. Cuando Claire despierta, se encuentra en una prisión abandonada junto con Moira.

No están solas, pues de inmediato son contactadas mediante unos extraños brazaletes por una misteriosa mujer que se hace llamar La Autoridad, quien está conduciendo experimentos inhumanos en el lugar y ahora utiliza al personal de TerraSave como conejillos de indias. Guiadas por sus crípticos mensajes, consiguen salir de la prisión y buscan la manera de enviar un mensaje de auxilio; sin embargo, todo será más difícil de lo planeado al descubrir que se encuentran atrapadas en una isla desconocida.

Seis meses después de que Claire fuera encontrada a la deriva por un equipo de rescate, Barry Burton no puede sacar mucha información a su amiga respecto al paradero de Moira, pero decide apostar el todo o nada y embarcarse en una misión de rescate en solitario. Antes ya había recibido un mensaje de auxilio por parte de su hija, por lo que mantiene sus esperanzas de encontrarla con vida. Al llegar a las costas de la isla, conoce a una misteriosa niña llamada Natalia.

Natalia recuerda sólo fragmentos de su pasado y no tiene idea del porqué se encuentra en ese lugar. Barry le aconseja que lo espere en su bote, pero la chiquilla se niega a quedarse sola de nuevo; de acuerdo con ella, existen monstruos en este lugar, lo que concuerda con los desvaríos de Claire. Barry accede a llevarla con él y pronto descubre que posee la inusual habilidad de detectar criaturas mutantes con un sexto sentido. Ambos se ponen en marcha para encontrar a Moira y desvelar el misterio de la isla.

True or False

Claire y Barry regresan a petición de los fans, acompañados por Moira y Natalia respectivamente. En todo momento controlamos a dos de ellos utilizando el antiguo sistema zapping de Resident Evil Zero, con un botón podemos alternar entre protagonistas en tiempo real. Otro gran acierto es la posibilidad de jugar la totalidad de la partida en un modo cooperativo local junto a un amigo, aunque es recomendable primero terminar el juego en solitario para disfrutarlo al máximo. Los personajes se intercambian al finalizar la mitad de un episodio.

Mientras Claire se encarga de manejar las armas de fuego, enfrentar a los enemigos y dirigir los pasos del equipo gracias a su inigualable experiencia, Moira cuenta con una linterna que puede enfocar para desvelar ítems ocultos en el entorno, de forma similar al Génesis; también puede hacer uso de una palanca para abrir puertas o defenderse de los monstruos. Moira puede prestar valiosa asistencia en los combates al distraer, rematar o cegar enemigos con su linterna.

Barry está fuertemente armado, pero es lento y pesado en comparación con Claire. Por otra parte, Natalia puede escabullirse en pequeñas aberturas para recolectar items o abrir el camino a Barry, sin embargo solo puede utilizar dos clases de armas arrojadizas. Tiene la capacidad de detectar B.O.W.s, así como sus puntos débiles, desde una distancia segura. El jugador debe acostumbrarse a cambiar rápidamente de uno a otro, ya que muchos combates dependen de la correcta coordinación entre los poderes de Natalia y la puntería de Barry.

La cámara te sigue con un ángulo sobre el hombro del personaje, ideal para apuntar de forma precisa; las armas se pueden mejorar recolectando piezas de mejora, de forma similar al primer Revelations; pero el arsenal es muy limitado y sólo podemos cargar cuatro de ellas al mismo tiempo. Los protagonistas pueden ganar habilidades que mejoran sus atributos usando los puntos de experiencia que acumulan recolectando tesoros o cumpliendo determinados desafíos. Varias acciones que lleves a cabo con Claire y Moira afectan de forma significativa el camino de Natalia y Barry.

Para usar las hierbas sanadoras debemos mantener pulsado un botón específico durante cierto tiempo. También se incluye un estado de hemorragia que disminuye rápidamente nuestra salud y sólo se puede curar dejando pasar un rato o con un nuevo ítem especial; además, ciertos enemigos pueden arrojarnos sustancias nocivas que nublan nuestra visión por completo, dejando al personaje extremadamente vulnerable. Es la primera vez que podemos agacharnos para caminar de forma sigilosa y existe un botón con el que podemos esquivar los ataques en cualquier momento.

Valoración

El juego combina fuertes dosis de exploración con resolución de acertijos, grandes batallas contra jefes y multitud de enemigos, situaciones donde el sigilo es la única opción, pero sobre todo una exquisita atmósfera oscura que nos acompaña en todo momento. En consolas de la pasada generación, parece un proyecto de bajo presupuesto en cuanto a gráficos, ya que son muy similares a los del Revelations original: fondos borrosos, sombras defectuosas y texturas de baja calidad son los principales problemas.

Los  detalles gráficos pasan a segundo plano una vez que nos sumergimos en la interesante historia, con multitud de guiños a otros juegos de las series, tomando un poco de cada uno para lograr una trama nada complicada pero sólida, protagonizada por personajes dinámicos y memorables. La ambientación no es tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en un Resident Evil; pero el escenario principal, una ciudad en ruinas con el espíritu de las ciudades fantasma soviéticas como Pripyat y Kadykchan, cumple muy bien el transmitirnos un fuerte sentimiento de desolación.

Los controles son responsivos y funcionan. La banda sonora es magnífica y las criaturas, aunque no tan diversas y en cierta medida familiares, consiguen dejar su huella en el jugador. El factor de rejugabilidad es inmenso. Múltiples modos alternos como el Contrarreloj y el Modo Invisible, así como los desafíos para cada capítulo, los trajes extra, la galería de diseños y figuras, además de un extremadamente robusto Raid Mode que se actualiza diariamente, nos mantendrán ocupados por un buen rato. La campaña principal también incluye dos finales diferentes.

Resident Evil: Revelations 2 es un juego excelente, sin duda uno de los mejores Resident Evil de toda la historia. Si estás dispuesto a pasar por alto un par de detalles técnicos y dejarte atrapar por su oscuro argumento, te dará a cambio horas y horas de entretenimiento de primer nivel. El regreso al survival-horror es más que bienvenido, además de la buena mezcla de elementos que componen su sistema de juego. La serie Revelations sigue demostrando que aún hay esperanza de redención para la franquicia; esta segunda entrega es sorprendente, justo lo que habíamos anhelado durante tanto tiempo.

Ver También:

Personajes
Argumento
Enemigos:

Anuncios

5 Respuestas a “Resident Evil: Revelations 2

  1. Pues debo de ser el único al que el juego le decepciono, no me gusto nada el formato episodico, y a mi parecer los enemigos están bastante poco inspirados. Hay elementos de la historia que nunca llegan a explicarse correctamente (sigue claire infectada, de donde sale la maquina de Wesker…)

    No se… quizás es que a estas alturas espero demasiado… al menos sigue siendo mucho mejor que RE6 :/

  2. Resident Evil Reveletions 2 junto con The Evil Within a sido de los juegos de la última generación que me a cautivado, Llevaba tiempo sin que un juego me volvía a sentir como me hicieron sentir los primeros juego de Resident Evil y Silent Hill así de maravillado.
    Vossk, Te hago una recomendación es algo viejo pero Koudelka y Countdown Vampires son unos juegasos tienes que jugar antes de morir 🙂

    • Gracias por la recomendación, de Kouldelka recuerdo haber leído una crítica muy mala en una revista y jamás me volvió a interesar, aunque sigo sin poder jugar Haunting Ground.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s