Resident Evil: Revelations 2 – Historia

RErev2logo

Antecedentes

Todo comenzó con Oswell E. Spencer, fundador de la infame Umbrella Corporation. A pesar de tener todo el poder que cualquier hombre podría soñar, su meta máxima era vencer a la misma muerte y ser un dios que gobernara un nuevo mundo poblado por unos pocos elegidos. Además de los avances que Umbrella lograba año con año en el campo de la biotecnología, Spencer implementó un proyecto pionero para desarrollar seres humanos superiores. El Proyecto W consistía en trece candidatos obtenidos de padres con intelecto superior cuyas vidas fueron financiadas en secreto por Umbrella.

Para filtrar a los mejores sujetos, se les suministró a todos ellos una variante de un virus experimental, ya fuera en secreto o contra su voluntad. De los trece candidatos originales, sólo dos sobrevivieron, Alex y Albert Wesker. Albert descubrió los planes del fundador y desarrolló su propia agenda, acabando con la vida de su benefactor, casi destruyendo el mundo en 2009. Alex por su parte, continuó trabajando para Spencer desde 2000 hasta la muerte de éste a manos de Albert. Spencer puso toda su confianza en ella y le proporcionó los recursos necesarios para descubrir el camino hacia la inmortalidad.

Albert y Alex Wesker en la Residencia Spencer

Consciente de ser sólo una herramienta para los fines del anciano, luego de encontrar un método de perpetuar la existencia de un ser humano, Alex desapareció y se trasladó a la Isla Sushestvovanie en el mar Báltico, antigua integrante de la extinta Unión Soviética, para seguir con sus experimentos libre del control de Spencer. La isla enfrentaba una situación difícil pues las minas dejaron de explotarse tiempo atrás y la inversión externa era inexistente. Alex Wesker se presentó como representante de una exitosa compañía farmacéutica y reactivó la economía para alivio de los habitantes.

En paralelo a su proyecto de inmortalidad, Alex desarrolló la variante “Phobos” del Virus-T, usando a los trabajadores de las minas como sujetos de prueba, luego de ofrecerles empleo por un año completo si dejaban atrás a sus familias; asumió el control total sobre la isla, cuyos habitantes la veían como una divina salvadora, erigiendo una gigantesca torre en el centro de la ciudad como base de operaciones. Para 2010 la poca población remanente comenzó a sospechar de ella,  Spencer y Albert habían muerto, y el T-Phobos estaba perfeccionado.

La torre de Wesker se convirtió en símbolo del progreso para los isleños

Para probar su efectividad, infectó a los ciudadanos y les colocó unos brazaletes especiales que monitoreaban su nivel de estrés. Phobos se diferencia de las otras variantes del virus por ser el único que no actúa de forma inmediata en un sujeto vivo; en su lugar permanece en estado latente hasta que es activado por altos niveles de miedo y pánico, convirtiendo a sus víctimas en criaturas salvajes conocidas como Los Afligidos. También se realizaron grotescos experimentos de hibridación que dieron como resultado horribles monstruos. Poco después obtuvo una muestra del Virus Uroboros desde África.

En camino a su más brillante plan, contactó a un miembro veterano de la ONG TerraSave para ofrecerle un trato. TerraSave es una organización dedicada a brindar apoyo a víctimas del bioterrorismo, similar otras organizaciones como la BSAA o el FBC. Se fundó luego del desastre de Raccoon City, estando presente en otros incidentes como el Pánico de Terragrigia, Harvardville y Kijuju. En 2011 el cuartel general de la organización es atacado por un grupo misterioso, quienes secuestran a todos los presentes y los llevan a Sushestvovanie para una prueba final.

La Isla Sushestvovanie en 2011

Evil is Watching

Claire Redfield sobrevivió al desastre biológico en Raccoon City y es perfectamente consciente del daño que las armas bio-orgánicas pueden provocar. Para continuar luchando contra ellas, se unió a TerraSave y ahora es uno de los miembros más respetados dentro de la organización. Durante una amena reunión con varios de sus compañeros, incluida la recluta más reciente Moira Burton, son atacados por unos sujetos armados quienes secuestran a todos los presentes. Claire despierta dentro de una celda en una prisión aparentemente abandonada; inexplicablemente, poco después la celda se abre para darle paso y a escasos metros logra reunirse con Moira.

Moira Burton es la miembro más reciente de TerraSave e hija de Barry Burton, otro sobreviviente de Raccoon City, antiguo miembro del escuadrón S.T.A.R.S. y partícipe del infame Incidente de la Mansión. Es bien sabido que existe tensión entre padre e hija. Luego de tranquilizarla, deciden buscar un modo de pedir ayuda. No están solas, pues han visto misteriosas criaturas acechando en las sombras y ambas llevan puesto un extraño brazalete. Logran dar con otra miembro de TerraSave siendo perseguida por un atacante desconocido; sin embargo, antes de poder actuar, su compañera es brutalmente atacada y muere a escasos centímetros de ellas.

Gina Foley es la primera víctima de este retorcido experimento

Gina Foley es la primera víctima de este retorcido experimento

A través de los brazaletes son contactadas por una misteriosa mujer que se hace llamar “La Autoridad”, quien les explica a grandes rasgos la función de estos accesorios, diseñados para medir el nivel de temor en una persona como parte de un experimento; para saber más, La Autoridad las invita a dirigirse hacia el Wossek. Sin muchas opciones, Claire y Moira se abren camino en la prisión, enfrentando diversas criaturas, y logrando escapar por poco. A lo lejos divisan una antena de radio que intentan usar para enviar una llamada de auxilio. No obtienen respuesta y desde la cima de la antena, Claire descubre que se encuentran en una isla.

El Wossek resulta ser un pequeño pueblo costero abandonado no muy lejos de la prisión, dominado por un bar. Ahí encuentran a otros dos miembros de TerraSave, Pedro Fernández y Gabriel Chávez, quienes también han perdido a dos compañeros debido a las criaturas, conservando el brazalete de uno de ellos para poder analizarlo. La Autoridad les da la bienvenida al “umbral del miedo” y les revela que como parte del experimento, les ha inoculado a los cuatro un virus especial que se activa con el miedo. Gabe no se siente amenazado y de inmediato formula un plan: a las afueras del Wossek hay un helicóptero que pueden reparar para escapar.

Pedro es el más afectado por las amenazas de La Autoridad

Pedro es el más afectado por las amenazas de La Autoridad

Mientras Pedro analiza el brazalete, Moira y Claire buscan suministros para que Gabe repare el helicóptero. Dentro de los pocos edificios que siguen en pie logran obtener lo necesario, pero cuando están a punto de partir, una potente sirena rompe el silencio del lugar y atrae a decenas de Afligidos. El grupo se atrinchera en el bar, pero Pedro entra en pánico y su pulsera cambia a color rojo, desatando la infección para convertirlo en una poderosa criatura fuera de control que les ataca. En clara desventaja, Claire y Moira son salvadas en el ultimo momento por Neil Fisher, otro miembro de la ONG, dejando atrás a Gabe.

Los tres avanzan hasta llegar a una ciudad también abandonada, en el camino son atacados por más criaturas, pero Neil se queda para distraerlas y permitir a las chicas escapar. Su nuevo objetivo es llegar hasta La Autoridad para detenerla, quien seguramente se oculta en la ostentosa torre a mitad del la ciudad de acuerdo con las conclusiones que dejó Pedro. Avanzando a través de las estructuras abandonadas divisan a una misteriosa niña que también vieron en la prisión. Logran dar con ella y notan que también lleva un brazalete; la niña es una huérfana bajo la custodia de TerraSave parte del experimento.

Natalia también fue secuestrada en la reunión por los hombres de La Autoridad

La niña misteriosa también fue secuestrada en la reunión

A escasos metros de la torre descubren que Gabe ha logrado escapar y ahora pilota el helicóptero; sin embargo, La Autoridad proclama que ha hecho trampa y provoca un cortocircuito en la aeronave haciendo que se estrelle, al tiempo que la niña desaparece. Incapaces de encontrarla o de entrar en la torre, el dúo da con una nota de Neil indicándoles que se dirijan a la fábrica. Para seguir progresando y encontrar a su compañero resuelven los extraños acertijos, solo para caer en una trampa de la cual salen vivas por poco. Con el factor sorpresa de su lado ahora que La Autoridad piensa que murieron, se aventuran a las alcantarillas para llegar a la torre desde abajo.

En el camino conocen a un extraño ermitaño que les deja el paso libre y se niega a aceptar su ayuda, aún después de oír que tal vez sea el único sobreviviente en la ciudad. Una vez bajo el monumento, acceden a la instalación y en una especie del cuarto de control descubren varios documentos que implican a Neil Fisher haciendo equipo con La Autoridad; encuentran la carpeta que llevaba el día de la reunión, con una lista completa de los secuestrados. En uno de los monitores ven a Neil hablando con una mujer, donde el hombre confiesa haber hecho todo el trabajo sucio con el fin de obtener una muestra de Uroboros, planeando usarla para restaurar el prestigio de la FBC (Comisión Federal de Bioterrorismo).

La lista de invitados de Neil

La lista de invitados de Neil

La mujer traiciona a Neil, burlándose de sus ideales como agente doble e inyectándole una muestra de Uroboros, para después salir de la escena dejándolo a su suerte. Continuando con su plan de atraparla, las chicas confrontan a Neil quien se transforma en un horrible monstruo, permitiendo a Moira superar su miedo a las armas para salvar a Claire. Mientras tanto la mujer misteriosa observa todo a través de las cámaras de seguridad, para dar media vuelta y hablar con la niña que Moira y Claire encontraron en la ciudad, quien se encuentra en una cámara de éxtasis, pues ella es el espécimen perfecto que estaba esperando.

El plan es simple: con el sujeto adecuado, puede trasferir su mente al cuerpo de la niña para continuar viviendo y superar la enfermedad que la corroe, pero el proceso requiere seis meses de sueño ininterrumpido. La niña es enviada a las profundidades de la instalación para estar segura, mientras Claire y Moira suben a la cima de la torre para confrontar a La Autoridad, quien tiene la apariencia de una mujer rubia de mediana edad vistiendo un impecable traje blanco. La Autoridad dedica unas últimas palabras antes de suicidarse frente a las heroínas. El lugar inicia la secuencia de autodestrucción y las chicas están a punto de escapar, sin embargo Moira queda atrapada bajo unos escombros. Sin otra opción, Claire es forzada a saltar al mar para salvarse.

Moira recibe una segunda oportunidad

La Lucha

Moira es rescatada por el extraño ermitaño de las alcantarillas, quien hace lo posible para curar sus heridas y la lleva hasta su refugio. Luego de despertar, es invitada a retirarse, pues solo es una carga para el hombre. Sin otro lugar a donde ir, decide quedarse a pesar de la actitud de su anfitrión, quien se muestra irritable. Llegan a un acuerdo, mientras la chica no sea una molestia y consiga su propia comida puede acompañarle. Moira debe aprender a manejar un arma decentemente y cazar, siempre al pendiente de volver al refugio antes del anochecer pues es cuando las criaturas están más activas. Aunque su pulsera sigue en rojo, el virus nunca se activó.

Logran coexistir, pero la chica se da cuenta de que no está más cerca de volver a casa y el viejo tampoco tiene intención de abandonar su rutina, ni la isla. Buscando una forma de salir de aquella roca desolada, comete muchos errores y por poco provoca la muerte de ambos al atraer una gigantesca horda de Afligidos al refugio para colmo de su anfitrión. Haciendo equipo consiguen acabar con ellos, pero su compañero se muestra decepcionado y furioso. Su único objetivo debe ser dedicarse a sobrevivir. Su casa, sus reglas. Moira lo acepta y decide hacerse mas fuerte que la isla para tener una oportunidad de escapar.

El único objetivo: sobrevivir

Casi seis meses después del colapso de la torre, un nuevo tipo de criatura más peligrosa aparece y aniquila todo a su paso, por lo que conseguir recursos se vuelve casi imposible; los nuevos adversarios son letales, así que deben evitar un enfrentamiento a toda costa. Para rematar, una enfermedad parece estar acabando con las fuerzas de viejo, cuya condición empeora día con día. En una de sus incursiones descubren un documento, una lista de los habitantes llevados a las minas como conejillos de indias. Entre los nombres está la hija desaparecida del ermitaño, Irina.

Desde entonces su actitud cambió, recuperando un poco de esperanza. Aunque las probabilidades son muy bajas, Moira decide perdonar el carácter distante de su anfitrión y ayudarle a seguir el rastro de Irina. Su búsqueda los lleva hasta la entrada a las minas donde derrotan a gran cantidad de enemigos para dar con una nota, las últimas de palabras de su hija antes de perecer ante el virus. El ermitaño se da por vencido, encerrándose en el refugio a esperar la hora de su muerte para alcanzar la paz junto a Irina, dejando sola a la chica quien ahora está más determinada que nunca a encontrar a su padre. Antes de despedirse, ambos comparten sus nombres por primera vez desde que se conocieron, Evgeny y Moira.

Natalia conoce a alguien muy especial

Natalia conoce a alguien muy especial

Mujercita

Al otro lado de la ciudad, la niña que Claire y Moira conocieron durante su travesía despierta del largo sueño inducido por La Autoridad hace medio año. Su nombre es Natalia Korda, perdió a sus padres durante el ataque a Terragrigia y desde entonces está bajo la custodia de TerraSave. Fue secuestrada junto con el resto de sujetos de prueba para este experimento resultando ser el espécimen ideal, pues luego del trauma al que fue expuesta es incapaz de sentir miedo. La Autoridad le reveló su verdadera identidad, Alex Wesker, y su plan de usarla para continuar viviendo, aunque eso último no tenía sentido para la chiquilla.

Natalia despierta en una habitación muy extraña donde conoce otra chica idéntica a ella, Natalia Sombría. Ambas unen fuerzas para encontrar a Lottie, su peluche favorito y un regalo que recibió de Neil Fisher cuando la rescató. Natalia sigue las pistas dejadas por Lottie para encontrarla, al mismo tiempo que su versión Sombría hace todo lo posible para que la niña se de por vencida y la deje asumir el control, un plan ideado por la conciencia latente de Alex Wesker implantada en su mente. Natalia persevera y la visión maligna desaparece, dejando a la niña frente a la costa donde luego de varios minutos conoce a otra persona muy interesante.

Barry y Natalia unen fuerzas para encontrar a Moira

Barry y Natalia unen fuerzas para encontrar a Moira

I have this!

Seis meses han pasado desde el secuestro del equipo de TerraSave y un poco menos desde que Claire fuera encontrada a la deriva por un equipo de rescate. Barry Burton ha estado al borde del colapso y decide apostar el todo o nada para embarcarse en una misión en solitario. Sus únicas pistas son un mensaje de auxilio, un escueto reporte basado en los desvaríos de Claire y las coordenadas aproximadas de una isla desconocida. Lleva consigo sus mejores armas y una voluntad inquebrantable. Nada más al llegar a la costa conoce a Natalia, una niña misteriosa que al parecer tiene pistas sobre lo que ocurrió.

Luego de asimilar a Natalia Sombría, la chiquilla tiene la capacidad de detectar criaturas infectadas con una especie de sexto sentido. Aunque es muy peligroso, Barry accede a llevarla con él. Su primera parada es una torre de radio a la distancia, para ello deben atravesar una especie de prisión infestada con cadáveres vivientes y un oscuro bosque donde deambulan peligrosas criaturas que no figuran en el reporte. Una vez en la estación de radio, Barry reproduce el mensaje de Moira de hace seis meses. Natalia se sorprende al saber quién es la hija de su compañero y consternada, confiesa que ella murió.

Ambos coordinan sus habilidades para seguir avanzando

Ambos coordinan sus habilidades para seguir avanzando

Sin perder la esperanza, Natalia guía a Barry hacia la torre de La Autoridad, lugar donde la chiquilla conoció a Moira. Pasan a través del Wossek, ahora infestado por grotescas criaturas invisibles al ojo humano, las alcantarillas y encuentran el cadáver de unos de los miembros de TerraSave. En el camino Barry conoce más sobre el pasado de Natalia, aunque la niña sigue sin recordar lo ocurrido en la isla. Atraviesan un conjunto de apartamentos donde enfrentan a la forma mutada de Pedro hasta derrotarlo de una vez por todas y finalmente ingresan a la torre.

Una vez dentro encuentran el lugar en ruinas y lleno de extrañas efigies, incluido una especie de altar donde Barry da con una pintura de su antiguo enemigo Albert Wesker, acompañado por una mujer desconocida vestida de blanco. Natalia remarca que la simple imagen de Wesker le da asco; para sorpresa de su compañero, la niña señala a la mujer como Alex Wesker. De inmediato, una grotesca figura se planta frente a ellos. El monstruo es Alex, revivida por su propia creación contra su voluntad, pues en el último momento antes de suicidarse sintió miedo y fue reanimada por el T-Phobos.

La forma mutada de Wesker

La forma mutada de Wesker

Barry interroga a la abominación sobre el paradero de Moira pero la criatura no da una respuesta directa, dando a entender que su verdadero objetivo es matar a Natalia, atrayendo a varias de sus creaciones para terminar el trabajo. El hombre reacciona rápidamente y crea una avalancha de escombros para cortarle el paso a los monstruos y escapar junto con la niña. Barry conecta las piezas y deduce que Alex Wesker, mejor conocida como La Autoridad, es responsable del experimento de hace seis meses, el secuestro del personal de TerraSave y la muerte de Moira. Al mismo tiempo, Natalia comienza a recordar fragmentos del pasado.

Mientras atraviesan las alcantarillas, Barry recuerda los días con su familia y el incidente que lo distanció de Moira: un día estaba jugando con su hermana, él olvidó asegurar bien las armas y ella hirió a Polly por accidente. Más adelante encuentran el cadáver de Evgeny, muerto a causa de su enfermedad y el teléfono de Moira, el cual contiene un mensaje final para su familia de cuando quedó atrapada bajo los escombros en la torre, incluyendo una disculpa hacia su padre. Barry jura proteger a Natalia y matar a Alex por todo lo que ha hecho. Siguiendo su rastro, son emboscados por la criatura a las afueras de las minas.

Wesker aterrada, es incapaz de acabar con Natalia

Aterrada, Wesker es incapaz de acabar con Natalia

El monstruo golpea a Barry, quien cae por un borde perdiendo su identificación. Natalia queda a merced de Wesker, quien obviamente ha llegado a los límites de la locura, y se pregunta porqué Natalia no sucumbe a los efectos del virus como ella, llamándole “fracaso”. Cuando está a punto de asfixiarla, Natalia Sombría emerge y Alex es consumida por el terror, escapando de inmediato. Horas más tarde, Barry despierta con Natalia a su lado; la niña parece estar en trance, pero está aliviado de que nada le haya ocurrido. Desconocido para ambos, Moira encuentra la identificación de su padre y comienza a seguir sus pasos.

Natalia guía a su compañero a través de lugares que no conoce, pero de algún modo recuerda, incluyendo una presa, el interior de las minas y un centro de investigación parecido a la Mansión, hasta dar cara a cara con Wesker. Enloquecida porque su intento de suicidio fue precisamente eso, Alex está decidida a matar a su “otra yo” y se inyecta una muestra de Uroboros para revelar su grotesca figura. Barry lucha contra la criatura, incapacitándola unos momentos, solo para ser arrojado lejos poco después. La bestia captura a Natalia y esta a punto de triturarla cuando recibe varios disparos por parte de Moira.

Moira llega justo a tiempo para salvar a su padre.

Moira llega justo a tiempo para salvar a su padre

El trio escapa de las garras de Wesker para terminar en un callejón sin salida frente a un acantilado, mientras la criatura alcanza su forma final. Cuando todo parece perdido, Claire aparece con un helicóptero. Natalia y Moira suben abordo, pero Barry decide quedarse para acabar con el monstruo. Con Claire prestando fuego de apoyo desde la aeronave, logra derrotar a Alex de una vez por todas y escapar de la isla, dejando la labor de limpieza a la B.S.A.A.

Epílogo

En 2013 Claire va de camino a visitar a los Burton mientras confirma la localización de su hermano; Chris va de camino a una misión en China. En los suburbios, la familia Burton se prepara para recibirla mientras la televisión anuncia un nuevo ataque bioterrorista en Tall Oaks protagonizado por el Virus-C. Natalia fue adoptada por Barry; se encuentra en su habitación leyendo el trabajo de Franz Kafka, con varias noticias sobre desastre biológicos a su alrededor. Cuando termina de recitar una cita, sonríe maliciosamente; pues desconocido para todos, el experimento de Alex fue un éxito y ha renacido en el cuerpo de Natalia.

8 Respuestas a “Resident Evil: Revelations 2 – Historia

  1. Algo que no me quedo claro después de pasarme el juego… tiene Alex los mismos poderes que Albert? supuestamente son los únicos supervivientes del proyecto W, pero nunca se deja claro…

    • No, aunque su genética también es superior a la media, sufría de antemano una enfermedad terminal. Cuando le administraron el mismo virus que a Albert, lo único que ganó fueron unos cuantos años más de vida, por eso era urgente realizar “la transferencia”.

      Si Alex no sufriera de esta enfermedad, sus poderes serían similares a los que exhibe Natalia en el final malo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s