The Last of Us

Título Original: The Last of Us
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4.

The Last of Us es un juego de survival-horror en tercera persona desarrollado por Naughty Dog y lanzado el 14 de Junio de 2013 para el PlayStation 3. Posteriormente fue remasterizado con un apartado técnico mejorado para el PlayStation 4. Buscando la creación de nueva propiedad intelectual, la legendaria Naughty Dog decide dividir sus recursos para desarrollar paralelamente la tercera entrega de la galardonada serie Uncharted y un nuevo juego de supervivencia que resultaría un rotundo éxito en todos los aspectos.

Veinte años después de que una pandemia acabara con la civilización, monstruos infectados corren rampantes por todo el planeta. Los pocos sobrevivientes buscan desesperadamente más recursos. Joel es contratado para sacar de contrabando a Ellie, una niña de catorce años, fuera de la zona de cuarentena. Pero lo que sería otro trabajo más se convierte en un brutal viaje por todo el país. Joel es forzado a enfrentar su pasado mientras Ellie desea conocer más acerca de un mundo que ya no existe.

El último de nosotros

La cámara sigue al personaje desde atrás y podemos manipularla con el stick izquierdo; al momento de combatir, el juego cambia a la clásica perspectiva sobre el hombro con la que estamos familiarizados. Podemos agacharnos para atravesar obstáculos o avanzar sigilosamente, subir a puntos más elevados del entorno, iluminar áreas oscuras con nuestra linterna a incluso nadar para explorar las secciones que nos lo permitan. Un indicador en la zona inferior de la pantalla nos muestra nuestra salud restante y el arma que llevamos a la mano.

Durante la mayor parte de la partida controlamos a Joel, un hombre duro y sin escrúpulos moldeado por su entorno. Presenció el inicio de la pandemia y desde entonces ha hecho hasta lo inimaginable por seguir vivo. Lleva consigo una mochila en todo momento que usa para administrar su inventario. En ella se pueden crear bombas, mejorar el arma cuerpo a cuerpo, cambiar de pistola o ver nuestra colección. A menudo eres acompañado por uno o dos personajes más que te prestan valioso apoyo al momento de atravesar este mundo post-apocalíptico.

Joel puede hacer uso de cuatro tipos de armas durante la partida. Existen las siempre fiables armas de fuego divididas en dos categorías, armas cortas o largas. Dentro de la primera encontramos pistolas y revólveres, mientras la segunda abarca escopetas, rifles, un arco y hasta un lanzallamas; pero la munición es extremadamente escasa y a menudo es un recurso invaluable que no vale la pena desperdiciar. Para encuentros más personales puedes emplear palos, tubos, machetes o hachas con duración limitada o navajas para ejecuciones silenciosas.

También es posible aproximarse a los rivales desde atrás para sujetarlos, asfixiarlos o usarlos como escudo. Combinar recursos da como resultado la creación de cócteles molotov, bombas de clavos o de humo. Como última opción, puedes enfrentar a enemigos de fuerza similar en combates mano a mano o lanzar ladrillos y botellas para ganar una abertura en sus defensas. El combate en este juego es muy dinámico, nuestros oponentes reaccionan de forma diferente a cada uno de nuestros movimientos.

Para recuperar salud se emplean botiquines o alimentos enlatados diseminados por los escenarios. Los enlatados recuperan salud al recogerlos pero en pequeña cantidad, mientras que los botiquines suelen recuperarnos casi por completo; sin embargo Joel está completamente indefenso mientras aplica los primeros auxilios. Con piezas, suplementos y herramientas que vamos recogiendo es posible mejorar las armas y atributos del personaje. Por último existe una nutrida variedad de coleccionables que nos permiten obtener más detalles sobre la situación.

La vida se abre camino

A simple vista, puede parecer que The Last of Us es otro juego de acción/horror en tercera persona. Pero hasta aquí terminan las similitudes, pues en el resto de los apartados el juego supera por mucho los estándares de la industria. Los gráficos son magníficos, hermosos y sin duda alguna los mejores jamás vistos en el PS3. La versión remasterizada no se queda atrás a pesar de ser uno de los primeros títulos en el catálogo de la nueva consola. Los efectos de iluminación y ambientales son exquisitos.

La banda sonora es simplemente magistral, desatando todo tipo de emociones que acompañan muy bien a los personajes. No es inusual que en ocasiones no haya música, o que la misma música se encargue de contar las situaciones que atravesamos sin la necesidad de palabras. Los actores de voz tienen un nivel superior, tanto los originales como aquellos que se encargaron de doblar el juego a nuestro idioma, con un acento neutro y dinámico que nos permite disfrutar en serio de cada oración.

Casi siempre somos colocados en un espacio interactivo que podemos explorar de forma limitada. Los escenarios son increíbles, plagados de detalles que nos invitan a desatar nuestra imaginación. Rascacielos colapsados, edificios derruidos o el eterno avance de la naturaleza que ha reclamado de nuevo su espacio representan muy bien la caída del hombre y sus ciudades. Cada mensaje escrito en las paredes, cada resto de alguna pelea, cada cuerpo sin vida abandonado en algún callejón nos cuentan una historia, una verdadera historia de supervivencia.

El punto más fuerte del juego es el argumento, a tal grado que muchos llegaron a catalogarlo como una excelente película con porciones jugables. La historia reducida a su versión más simple es muy lineal. A menudo, el objetivo es llegar del Punto A al Punto B esquivando diversos obstáculos, cómo lo hagas es tu problema. Son los personajes quienes realmente enaltecen el guión, pues hasta ahora no hemos visto a otros protagonistas desarrollarse tanto durante una partida, a tal grado que al final sientes casi lo mismo que ellos.

De forma similar a otros juegos como Limbo cuya narrativa es la base de todo el sistema, en The Last of Us acompañamos a Joel y Ellie a lo largo de su viaje. El juego se divide en cinco actos, seis si añadimos el episodio extra DLC. Cuatro de ellos componen el viaje de nuestros protagonistas durante un año completo, intitulados de acuerdo a la estación en que se encuentran: Verano, Otoño, Invierno y Primavera. En el Prólogo conocemos a Joel y presenciamos el acontecimiento que lo vuelve un violento contrabandista en el futuro.

Unas horas después se nos une Ellie, una chica fuerte, testaruda e impulsiva quien quizás sea el personaje más dinámico jamás visto en un videojuego hasta la fecha. Su evolución es sorprendente, pues aunque en un principio ella y Joel no congenian, conforme trascurren los actos su relación se hace más amistosa y fuerte. La forma en que se manejan éstos dos hace que al final el jugador atraviese las mismas etapas que Joel pasa con la niña, a tal grado que incluso nos encariñamos con ella también.

thelastofus5

Ophiocordyceps unilateralis

Los enemigos vienen en dos clases. La  primera son los rivales humanos, sobrevivientes como cualquiera, que buscan a toda costa el beneficio propio. En este mundo ya no valen las leyes ni las buenas costumbres, cada humano está por su cuenta. Algunos han formado alianzas o grupos numerosos para aumentar sus fuerzas. A lo largo del juego enfrentamos desde bandidos de poca monta, hasta soldados entrenados con armas y equipo superior. Cada uno tiene una inteligencia artificial más que aceptable en los niveles de dificultad elevados.

Cuando accedemos a un área ocupada por un grupo rival, la experiencia cambia a una especie de juego de poder donde se ponen a prueba tus recursos contra los del enemigo. Si ellos son numerosos, tienden a separarse en parejas para cubrir más terreno o agruparse en el interior de algún edificio. La forma de librar el combate depende completamente de tu estilo, puedes eliminarlos uno a uno con sigilo o de frente con tus armas. Conforme van perdiendo ventaja se vuelven más cautelosos y conservadores, sobre todo cuando descubren que vas armado.

thelastofus6

Pero los oponentes más interesantes son por mucho los infectados. Naughty Dog ha creado sus propios zombies y como en el resto del juego, han tratado de que sean lo más cercanos a la realidad. En este mundo, la pandemia que acabó con la humanidad proviene de un hongo parásito de la vida real caracterizado por alterar la conducta de su huésped, matarlo y luego reproducirse a partir de sus restos. Los infectados vienen en cuatro clases diferentes dependiendo de tiempo que haya trascurrido desde que se contagiaron.

Las dos primeras etapas actúan como el zombie clásico, de inmediato se abalanzan sobre ti para golpearte o morderte. Puedes encargarte de ellos con los mismos métodos que funcionan en los rivales humanos. Las dos clases mas avanzadas tienen un agarre que mata de un solo golpe, mayor resistencia, sentidos mejorados e incluso ataques a larga distancia. La única ventaja que tienes es lo predecible de sus movimientos. Usa trampas, ataques sigilosos o busca una posición en el entorno que te beneficie al momento de enfrascarte en un combate contra ellos.

Busca la luz

Como todo, el juego tiene sus fallas. Los desarrolladores han tratado de hacer una experiencia que se sienta real, pero hay bastantes detalles que rompen la inmersión en la partida. Cuando Joel está acompañado y tratas de usar un método sigiloso para acabar con tus enemigos, no es inusual que el compañero IA tome extrañas decisiones como plantarse a toda velocidad frente al rival, arruinando el momento e incluso provocando que los monstruos te descubran. Los oponentes también pueden quedar atascados entre paredes o salientes.

A mitad de la partida, los encuentros se vuelven extremadamente predecibles por la gran cantidad de ítems que encuentras antes de un combate. El sistema se reduce a atascar tus bolsillos explorando, ver un corte de escena, enfrentar una tonelada de enemigos gastando todos tus recursos y repetir. Los combates son realmente divertidos, la exploración es sublime y la variedad de entornos es genial, pero parece que todo lo que este mundo tiene para ofrecer es pólvora, azúcar, tijeras, alcohol y tela.

Con la ambientación adecuada, la atmósfera del juego puede ser realmente abrumadora. Este título no es apto para todos, pues la cantidad de realismo en los combates, reacciones de los enemigos o personajes, así como las viscerales ejecuciones que podemos presenciar son estremecedoras. La brutalidad de este mundo puede dejarnos un sentimiento incómodo cada vez que matamos a alguien o los comentarios de Ellie nos toman por sorpresa; cuando se logra cierto nivel de inmersión por encima del recomendable, se vuelve emocionalmente agotador.

The Last of Us es un juego increíble, una experiencia sin igual de survival-horror con una calidad sin precedentes. Todo su apartado técnico raya en la perfección, salvo unos pequeños detalles que no pasan de eso. El sistema de juego y el argumento van de la mano en una historia oscura que nos muestra el desarrollo de unos personajes como nunca antes se había visto, todo aderezado por una exquisita atmósfera que deja huella en el jugador. Este título es la última obra maestra de la pasada generación de consolas y una de la mejores experiencias que puedes vivir con un control en tus manos.

Ver También:

Personajes
Infectados
Argumento
American Dreams
Left Behind

2 Respuestas a “The Last of Us

  1. Hola Vossk, realmente agradezco que hayas incluido esta obra maestra en tu blog…

    Mucho tiempo para poder leer tus reseñas, un verdadero lujo. Por cierto.. no se te ha pasado por la mente el crearte un canal en youtube?

    Jaja, seguramente no… un abrazo, voy a leer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s