The Last of Us: Left Behind

Left Behind es un capítulo complementario de The Last of Us, que también es posible descargar como un juego independiente. Controlamos a Ellie a través de dos escenarios que se van alternando. El primero se ubica tres semanas antes del inicio de su viaje junto a Joel, cuando su mejor amiga Riley le hace una última visita. El segundo ocurre luego del combate en la Universidad al este de Colorado donde Joel resulta gravemente herido. Cuenta la historia de cómo ambos lograron sobrevivir al inicio del invierno, antes de que la chica se encuentre con David.

Exploramos la relación entre Ellie y Riley, su mejor amiga, que en algún momento fue su mentora en el internado militar en el que crecieron juntas. Después de ausentarse varias semanas, Riley regresa y trae consigo una sorprendente revelación sobre su paradero. Ellie y Riley se escapan de la escuela por última vez, dando inicio a una serie de eventos que cambiarán sus vidas para siempre.

El capítulo carece de combate y son ambos personajes quienes nos llevan de la mano conforme atravesamos un gigantesco escenario convertido en una ventana hacia un mundo que ya no existe. En el camino aprendemos más sobre su pasado a través de increíbles minijuegos y una gran dosis de exploración. Sus reacciones ante cosas que a nosotros nos parecen cotidianas, pero desconocidas para ellas, son increíbles y convierten a este en uno de los mejores capítulos de todo el juego, una maravillosa mezcla de slice of life en un mundo post-apocalíptico.

Ellie y Joel han escapado de la emboscada en la Universidad por poco. Con su compañero gravemente herido, consiguen refugiarse en el centro comercial “Colorado Mountain Plaza”; luego de dejarlo a salvo dentro de una tienda, decide salir a buscar un botiquín para tratar sus heridas. Pero los pocos sobrevivientes del grupo que los atacó siguen tres ellos, dispuestos a cobrar venganza. El recuerdo de Riley le da fuerzas para seguir adelante.

Mientras que las secciones junto a Riley aportan casi todo el contenido narrativo, el escenario en invierno nos devuelve a las bases del juego. Ellie debe buscar suministros en el centro comercial al mismo tiempo que evita a los infectados y otros sobrevivientes. A menudo enfrentamos múltiples enemigos simultáneamente, por lo que corresponde al jugador decidir el mejor curso de acción en base a sus opciones. También añade una nueva mecánica al combate en donde podemos hacer que ambos bandos se enfrenten entre si, para acabar más fácilmente con quien quede en pie.

Left Behind es un añadido excelente que combina lo mejor del sistema de juego, elevando la dificultad a la vez que enfrentamos nuevos entornos y situaciones, con una bella mezcla de narrativa y exploración como nunca antes se había visto. Las secciones flashback son el verdadero atractivo de este escenario y nos otorga mucho material para digerir en muy poco tiempo. Junto con American Dreams forman la precuela a uno de los mejores survival-horror en los últimos años, y es un trabajo que rivaliza con la calidad de la campaña principal a pesar de su corta duración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s