The Last of Us – Historia

2013

Joel es un dedicado padre soltero que vive junto a su única hija Sarah en un apacible suburbio de Austin, Texas. La noche de su cumpleaños, una severa infección desconocida estalla y se expande a lo largo del país. Los detalles no son claros y en un rápido giro de eventos, Joel termina asesinando a su vecino infectado en defensa propia frente a los ojos de su hija. Se reúnen rápidamente con su hermano Tommy para escapar del pueblo, pero el caos es absoluto y las autopistas están bloqueadas.

Conforme atraviesan la ciudad, otro vehículo los embiste y pierden su único medio de trasporte. Los tres se abren paso entre la multitud, pero se separan de Tommy cuando son perseguidos por más infectados. Padre e hija terminan frente a un soldado que protege el perímetro de cuarentena, quien acaba con los infectados, pero recibe órdenes de acabar también con ellos. Vacila por unos momentos hasta que abre fuego y es asesinado oportunamente por Tommy. Joel sale ileso, pero Sarah está gravemente herida y muere a los pocos segundos en brazos de su padre.

20 años después
Verano

Poco tiempo bastó para que la infección cerebral provocada por el hongo Cordyceps acabara con la civilización moderna. Los gobiernos y organizaciones se derrumbaron, abriendo paso a una inestable tiranía militar. Algunas ciudades se convirtieron en zonas seguras de cuarentena, rodeadas por grandes muros y vigiladas por soldados. Sin la posibilidad de encontrar una cura, en este mundo cada hombre está por su cuenta y solo vale la ley del más fuerte. Muchos perdieron toda esperanza hasta que un grupo revolucionario se las devolvió, Las Luciérnagas.

Ésta organización pretende acabar con la opresión militar e instaurar un gobierno democrático en las zonas seguras; una vez que la sociedad se estabilice de nuevo, se podrán reunir los esfuerzos necesarios para buscar una cura a la infección. Pero sus métodos son igual de violentos y existen opiniones divididas respecto de sus verdaderos planes. En la zona de cuarentena de Boston, Joel vive como un contrabandista, luego de dos décadas haciendo hasta lo imposible por sobrevivir, se ha forjado una temible reputación.

Su nuevo estilo de vida consiste en conseguir artículos prohibidos por los militares fuera de la ciudad e intercambiarlos con otros refugiados. Para ello, ha formado una sólida alianza con otra sobreviviente que comparte su filosofía, Tess. Los métodos extremos del dúo son bien conocidos en el bajo mundo. Uno de sus tratos más recientes les ha provocado muchos problemas: Robert, otro contrabandista, les ha robado un alijo de armas y un par de sus hombres intentó matar a Tess. Decididos a recuperar su mercancía, se disponen a darle caza.

Acorralan fácilmente a Robert luego de acabar con sus hombres. Tras una ligera charla persuasiva, el ladrón confiesa haber vendido las armas a las Luciérnagas. Tess se muestra furiosa y mata a Robert con un par de tiros; su nueva idea es acudir al escondite del grupo insurgente y recuperar lo suyo, pero poco después se encuentran cara a cara con Malene, líder de las Luciérnagas. Les propone un trato, devolverá las armas si hacen una entrega especial fuera de la ciudad. Intrigados por la oferta, la siguen hasta un almacén oculto.

Una vez allí, Marlene especifica las condiciones del trabajo: deben entregar a una chica llamada Ellie a otra célula de las Luciérnagas en el capitolio, vuelven y tendrán sus armas. Tess acompaña a la Luciérnaga hasta su campamento oculto para revisar la mercancía, mientras Joel lleva a Ellie hasta uno de sus escondites, ambos tienen casi nada en común, comenzando su relación con el pie izquierdo. Tess regresa al anochecer, entusiasmada por el pago que recibirán. Recibe la aprobación de su compañero y acuerdan llevar a cabo el trabajo, partiendo de inmediato.

Primero deben salir de la zona segura y esquivar las diversas patrullas de soldados. Los sobrevivientes veteranos instruyen rápidamente a Ellie, pues es la primera vez que la chica saldrá de éstos muros. Sin embargo, son atrapados por un par de militares que notifican al cuartel general y se disponen a escanearlos para buscar signos de la infección mientras esperan refuerzos. Joel y Tess dan negativo, pero Ellie entra en pánico y ataca a uno de los soldados cuando está a punto de aplicarle la prueba. Los adultos aprovechan la confusión para acabar con sus captores.

El escáner revela que Ellie está infectada, lo que pone en alerta a los contrabandistas, pero la niña explica que la mordieron hace tres semanas y sigue sin desarrollar el hongo. Tess y Joel se muestran escépticos, pero no tienen mucho tiempo para discutir pues llegan los refuerzos y son forzados a continuar con su escape. Una vez a salvo, Ellie les explica que Marlene cree que esta condición única es la clave para encontrar una cura a la infección. Joel no cree ni una palabra, pero su compañera lo convence de finalizar el trabajo.

Tras combatir a numerosos infectados, llegan al capitolio solo para descubrir que las Luciérnagas está muertas. Joel propone volver a casa, pero Tess revela que un monstruo la mordió en el camino al edificio. Propone que Joel termine el trabajo, llevando a Ellie con su hermano Tommy, quien solía ser una Luciérnaga y seguramente conoce un modo de contactarlas. Joel acepta de mala gana y escapa junto con la niña dejando a Tess atrás, quien se dispone a ganar algo de tiempo para sus compañeros enfrentando al escuadrón de militares que se aproxima.

Tess muere enfrentando a los soldados y una vez en una zona segura, Joel pide a Ellie no volver a mencionar jamás el asunto. Rápidamente formula un plan para cumplir el último deseo de su compañera: para llegar con su hermano necesitan un auto y conoce a la persona indicada. Antes de partir pone muy en claro quién está al mando, lo que él dice se hace. Se ponen en marcha hacia el pequeño poblado de Lincoln, en el camino Ellie comienza a expresar sus ideas y a maravillarse respecto de objetos del mundo antes de la infección.

Buscan a Bill, el único sobreviviente del pueblo y otro contrabandista que le debe varios favores a Joel. Lincoln es su fortaleza personal, plagada de trampas e infectados. Logran dar con él durante una batalla. El hombre es un ermitaño paranoico, pero conserva cierto honor y decide ayudarles. Luego de proporcionarles valiosos recursos, armas y técnicas, los tres se embarcan en una peligrosa misión y uniendo sus esfuerzos reparan una camioneta que Bill cede a ambos a cambio de que se marchen de su pueblo.

Se ponen en marcha hacia el lugar de Tommy, bromeando en el camino. Pero el trayecto es corto pues al llegar a Pittsburgh son atacados por un grupo de cazadores que destruyen su camioneta y comienzan a perseguirles. Mientras escapan descubren que hace tiempo los cazadores acabaron con el último reducto militar y ahora gobiernan la ciudad, a la que han convertido en una gigantesca trampa para atraer a sobrevivientes incautos, matarlos y robar sus recursos. Incluso han logrado reparar un peligroso vehículo blindado que usan como vanguardia.

Al atravesar la ciudad conocen a un par de hermanos sobrevivientes, Henry y Sam quienes solían ser parte de un grupo más grande que cayó en la trampa de los cazadores. Tienen un plan para escapar al atacar de noche la entrada del puente que atraviesa el río y reunirse con otros en la antena de radio. Joel y Ellie hace equipo con ellos pero poco después los hermanos los dejan a su suerte. Nuestros protagonistas son perseguidos por el vehículo blindado y no tienen otra opción más que saltar al río para salvarse.

Joel despierta en la orilla junto a Ellie. Sam y Henry regresaron en el último momento y los salvaron de ahogarse en el río. El hombre se muestra furioso con los hermanos, pero luego de una tensa charla acuerdan aliarse de nuevo y atraviesan los drenajes rumbo a la torre de radio. En las alcantarillas descubren los restos de otro grupo de sobrevivientes y llegan por fin a los suburbios. En ese lugar son emboscados por las fuerzas restantes de los cazadores, incluyendo un habilidoso francotirador y el vehículo blindado.

Joel elimina a los cazadores uno a uno y utiliza el poderoso rifle para acabar con aquellos que conducen el humvee, pero el combate atrae una gigantesca horda de infectados que persigue a sus aliados. Los cuatro consiguen escapar y refugiarse en la antena de radio donde pasan la noche. Al amanecer discuten su próximo movimiento, pero Sam fue infectado durante la batalla en los suburbios y ataca a Ellie. Consternado, Henry culpa a Joel de la muerte de su hermano, acaba con la criatura y luego se suicida.

Otoño

Ellie y Joel continúan su viaje para reunirse con Tommy, discutiendo en el camino la relación entre hermanos que al parecer no llegó a buen término. Alcanzan una presa resguardada por un grupo armado. Una mujer los interroga hasta que Tommy reconoce a Joel, abre la puerta de la presa y los invita a pasar, presentando a la mujer de antes como María, su esposa. Ambos son líderes de otro propio grupo de sobrevivientes, su plan más prometedor es reparar los sistemas de la presa hidroeléctrica para obtener energía.

Luego de las presentaciones, Tommy da un recorrido por la presa junto con su hermano mientras Ellie almuerza con María. Una vez en privado, Joel le revela la inmunidad de la niña y le pide terminar la entrega con las Luciérnagas. Tommy se niega, pero su discusión se ve interrumpida por un grupo de bandidos que atacan el lugar. Tras acabar con ellos, su hermano accede y discute con María lo peligroso de la misión. Ellie escucha en secreto y concluye que Joel sólo quiere deshacerse de ella; entonces roba un caballo para huir hacia el bosque.

Los hermanos salen en su búsqueda y la encuentran en un apacible rancho abandonado. Ellie confronta a su compañero y le acusa de querer abandonarla desde el principio, nombrando de paso a Sarah , situación que enfurece de sobremanera a Joel. Él sabe que no es su padre y por eso deben seguir caminos distintos. Tommy interrumpe la discusión, los bandidos remanentes los tienen rodeados y deben acabar con ellos. Una vez terminado el combate, los tres regresan con el resto del grupo.

Joel tiene un repentino cambio de ánimos y decide terminar el viaje con Ellie, agradece a Tommy por su ayuda y le pide la localización del laboratorio de las Luciérnagas. El hombre indica que deben dirigirse a la universidad al este de Colorado, al edificio de ciencias, reiterando a Joel que si en cualquier momento necesitan un lugar donde quedarse, su grupo tiene espacio de sobra. El dúo toma un caballo y parten hacia su nuevo destino, al que llegan sin muchos problemas. Pero conforme exploran el campus, es obvio que el lugar lleva mucho tiempo abandonado.

En el edificio de ciencias encuentran los restos de un equipo de científicos que trabajaron en una cura, un cadáver conserva una grabadora con información interesante. Las Luciérnagas abandonaron esta instalación hace mucho para concentrar todos sus recursos en el Hospital Saint Mary’s de Salt Lake City, la investigación sigue sin dar resultados positivos. De pronto son atacados por un grupo de desconocidos y en una riña, Joel cae de un segundo piso para terminar gravemente herido.

Ellie usa todas sus fuerzas para acabar con el resto de enemigos y sacar a Joel del lugar. Suben al caballo para escapar, pero la pérdida de sangre hace que el hombre se desvanezca a medio camino. La niña decide refugiarse en un centro comercial cercano donde deja a sus compañeros a salvo dentro de una tienda mientras ella busca suministros para aplicar los primeros auxilios. Luego de atravesar muchos peligros, consigue suturar la herida de Joel y parten hacia un pequeño pueblo mientras espera a que el hombre se recupere.

Invierno

Han pasado días, pero Joel sigue inconsciente. Ellie le ha preparado un pequeño refugio en el sótano de una casa abandonada mientras ella sale de cacería para conseguir alimento. Atrapa una liebre en el bosque, y a lo lejos divisa un ciervo. Luego de mucho esfuerzo consigue derribarlo, pero también descubre que un par de hombres la han estado vigilando. Los extraños se presentan como David y James, parte de un grupo de sobrevivientes buscando comida. La chica es precavida y no revela mucha información acerca de su situación.

David propone un intercambio: medicamentos a cambio del ciervo. Ellie aprovecha la oportunidad para conseguir la medicina que Joel necesita y accede. David envía a James por los medicamentos mientras él se queda con la niña, intentando convertirse en su amigo. La chica desconfía de él, pero aparece una horda de infectados y ambos trabajan juntos para derrotarlos. Una vez sin peligro, revela que él envío un grupo de hombres en busca de recursos a la universidad hace no mucho tiempo, pero todos fueron asesinados por un hombre loco y una niña.

Ellie siente peligro e intenta alcanzar su arma, pero descubre que James ha regresado con la medicina. David se muestra tranquilo y ordena a su hombre dársela a la chica. Vuelve con Joel, le administra el antibiótico y se queda dormida a su lado. Horas más tarde despierta y descubre que el grupo de David la ha rastreado hasta su refugio. Sin más opciones, cabalga fuera del pueblo para alejar a los maleantes de su compañero. Los bandidos la descubren y matan a su caballo. Ellie sigue a pie, pero es capturada por David.

Despierta en una jaula desde la cuál observa a James destazar un cuerpo humano. David se acerca, intentando ser amigable y convencerla de unirse a su grupo. Ellie no confía en él y le rompe un dedo mientras trata de quitarle las llaves de la jaula. El hombre se enfurece y jura cortarla en pedazos pequeños para la cena. Mientras tanto, Joel despierta y empieza buscarla. Mata a los rezagados del grupo que perseguía a la chica y captura a dos para torturarlos hasta que confiesan la localización de su compañera.

Joel sale en su ayuda, pero las cosas no van bien para Ellie. James y David están a punto de asesinarla, la chica se resiste y muerde a éste último, revelando que está infectada. Mientras los hombres están desconcertados, toma un cuchillo, mata a James y escapa. Los caníbales entran en estado de alerta a lo largo de su escondite y la chica termina en un restaurante donde libra un arduo combate contra David. El lugar se incendia mientras ambos combaten, provocando que ambos caigan inconscientes.

Afuera, Joel divisa el restaurante en llamas y se dirige hacia el lugar. Ellie despierta antes que su adversario y alcanza a ver un machete tirado en las cercanías. Conforme se acerca a recogerlo, David también despierta y la atrapa, pero la chica hace uso de todas su fuerzas para alcanzar el arma y la usa para acabar con David de una vez por todas. Poco después es encontrada por Joel en estado de shock, él le ayuda a volver en sí y ambos salen del lugar para continuar su viaje.

Primavera

Aún afectada por el incidente con los caníbales, Ellie y Joel llegan a Salt Lake City y a lo lejos encuentran el hospital. Atraviesan una terminal de autobuses y encuentran una manada de jirafas que pacen tranquilas en los restos de un zoológico. De alguna forma, ambos son afectados por esta increíble escena, su relación se ha hecho más cercana, así que Joel sugiere dejar todo esto de una vez, volver con Tommy y vivir una vida tranquila. Pero luego de todo lo que han pasado, Ellie no está dispuesta a abandonar en la recta final.

Pasan uno de los primeros puestos de cuarentena que despiertan malos recuerdos en Joel. Ellie menciona a Sarah por primera vez sin provocar la furia de su compañero y le entrega una vieja fotografía de él y su hija antes del apocalipsis que robó de Tommy. Joel se muestra agradecido y acepta que es imposible escapar del pasado. Atraviesan un túnel inundado del que apenas salen con vida, terminando a la afueras del hospital y rodeados de Luciérnagas, quienes los toman en custodia.

Joel despierta en una habitación del hospital, donde Marlene le da la bienvenida a las Luciérnagas. Le asegura que Ellie está bien y que la están preparando para cirugía; piensan extraer la cepa mutante del hongo en su interior para crear una vacuna usando ingeniería inversa. Joel se percata de la terrible verdad, Cordyceps se aloja en el cerebro y para extraerlo, Ellie debe morir. El hombre pide que se busque otra alternativa, aún sabiendo que es imposible. Marlene le agradece el trabajo y pide que lo escolten a la salida.

En el camino encuentra sus armas y rápidamente se encarga del guardia, no sin antes preguntarle la localización del quirófano. Los disparos ponen en alerta a los paramilitares y Joel se dispone a eliminar a todo aquél que se cruce en su camino para rescatar a la niña. Llega a la sala de operaciones y luego de eliminar al médico y asistentes, toma a Ellie inconsciente en sus brazos para escapar. Perseguido por las fuerzas de la organización, sube al ascensor y baja al estacionamiento donde en confrontando por Marlene.

La mujer trata de razonar con Joel y le explica que Ellie habría querido dar su vida para crear la vacuna. Pero Joel no perderá a otro ser querido, Ellie es su mundo ahora, no importa que sea una decisión egoísta, le dará una vida feliz a cualquier costo. Determinado, asesina a Marlene y escapa junto con la niña. Mientras conduce de vuelta a la presa de Tommy, Ellie despierta en el asiento trasero del auto. Joel le miente asegurándole que hay más portadores inmunes y que las Luciérnagas dejaron de buscar una cura.

Epílogo

El auto exhala su último aliento cerca de Jackson Country, así que ambos deben continuar a pie atravesando un pequeño bosque. En el camino Joel le comenta que ella y Sarah hubieran sido buenas amigas; antes de llegar a su destino, Ellie confronta a su compañero y expresa su sentimiento de culpa acerca de ser la única inmune, si se creara la cura, las muertes de Tess y Riley no habrían sido en vano. Directamente le pregunta si todo lo que dijo sobre las Luciérnagas y la cura es cierto, a lo que Joel responde afirmativamente. Escéptica, ella acepta su respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s