Alien: Isolation

Título Original: Alien – Isolation
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC.

Alien: Isolation es un juego de survival-horror en primera persona desarrollado por Creative Assembly y publicado por SEGA. Fue lanzado en 2014 para multitud de plataformas de la presente y pasada generación, luego de varios meses de una interesante campaña publicitaria. Alien es una exitosa tetralogía de películas íconicas en el género de la ciencia ficción. Mientras que la dos últimas cintas provocan opiniones encontradas entre los amantes del género, las dos primeras son una perfecta obra de arte.

Alien: el Octavo Pasajero se estrenó en 1979. Presenta una exquisita atmósfera de misterio y horror en un espacio confinado. La tripulación de una nave encuentra un peligroso ser extraterrestre que sube abordo y ahora los caza uno a uno hasta que la última sobreviviente consigue escapar. Años después se estrena Aliens: El Regreso reconocida como la mejor secuela de todos los tiempos, cuya influencia en el mundo de los videojuegos es colosal. Impuso muchos de los clichés que siguen vigentes en la actualidad.

Desde el clásico Contra hasta Dead Space, la película es el máximo referente del survival-horror espacial. Pero cuando pensamos en algún videojuego basado en la franquicia del Xenomorfo, lo primero que viene a la mente son shooters en primera persona, bizarros juegos de estrategia, criticadas aventuras en tercera persona o esos recientes títulos portátiles de paga para ganar. La gran mayoría son juegos de baja calidad con mecánicas repetitivas, argumento inexistente, diseñados para lucrar rápidamente con los personajes y pasar al olvido.

Pocos logran sobresalir, como Aliens vs Predator de 1999 o el beatem up para arcade desarrollado por Capcom. El más reciente fracaso fue Aliens: Colonial Marines, shooter en primera persona que resultó ser un verdadero desastre, con gráficos horribles, pésimo sistema de juego y un argumento escrito en una noche. Luego de este trago amargo, Creative Assembly se dispone a hacer las cosas bien: dejar a un lado Aliens y tomar la increíble atmósfera de la primera cinta para adaptarla a un juego basado en el sigilo. El resultado es sorprendente.

Aislamiento

Quince años luego de que su madre desapareciera misteriosamente en su última misión, Amanda Ripley recibe un pequeño rayo de esperanza. Un ejecutivo de Weyland-Yutani asegura que han encontrado la caja negra del Nostromo. Decidida a obtener respuestas, acompaña a un equipo a la antigua estación espacial Sevastopol para recuperar el artefacto. Pero la estación tiene sus propios problemas, una mortífera criatura alienígena ha sido liberada en su interior.

El juego toma elementos de otras aventuras similares como Amnesia – The Dark Descent y Outlast. La premisa consiste en escapar de la estación mientras evitamos a los enemigos y cumplimos diversos objetivos. Al principio estamos completamente indefensos, pero podemos confeccionar varios artefactos que sirven como distracción, ocultarnos en casi cualquier parte del entorno y más adelante usar varias armas de fuego. Nuestros oponentes pueden ser otros sobrevivientes hostiles o los tenebrosos androides que pululan por todas partes. Aunque tenemos la opción de acabar con ellos, en muchas ocasiones es mejor evitar combatir.

El antagonista principal es el Alien. Este perfecto organismo posee una Inteligencia Artificial dinámica que aprende con el tiempo tus tácticas y se adapta a ellas. Es inmune a los disparos y si te atrapa es una muerte segura; la criatura hace lo que le venga en gana, cuando menos lo esperes puede dejarse caer de los conductos para empezar a perseguirte. Los encuentros con él son en su mayoría aleatorios, lo que nos fuerza a estar siempre alertas al detector de movimiento y evitar atraer su atención con nuestras acciones.

Los artilugios ideados por Ripley pueden distraerlo. También puedes guiarlo hacia un grupo de enemigos para que se encargue de ellos. Con el tiempo, ambos personajes desarrollan una relación de antagonismo muy real, de modo que cada vez que la criatura aparece es como encontrarse a un viejo conocido. El Alien es extremadamente persistente y evitarlo puede volverse frustrante; varias secciones se reducen a ocultarnos en algún armario hasta que se vaya, avanzar dos pasos y luego volver a escondernos hasta que se aleje de nuevo, mientras tratamos de cumplir nuestro objetivo actual.

Construyendo mundos mejores

El juego es visualmente hermoso. Los desarrolladores han hecho todo lo posible para traer de vuelta ese futuro de los ochentas, con VHS, enormes monitores borrosos y lucecitas parpadeantes, acompañados por efectos de sonido e iluminación excelentes. El argumento es sencillo, pero la duración total de una partida es sorprendente; esto se debe en gran media a que la mayoría de los objetivos son ir de un punto a otro y luego volver varias veces mientras los enemigos nos acechan, debido a ello los escenarios se vuelven repetitivos o confusos.

El mapa no es de mucha ayuda y a primera vista es obvio que muchos escenarios están deliberadamente diseñados para hacerte dar un rodeo enorme, permitiéndote anticipar los enfrentamientos. Quienes prefieren tomar la ruta más rápida se sentirán decepcionados por el ritmo lento del juego. La única forma de guardar la partida es usar pequeñas terminales colocadas en puntos estratégicos. Muchos segmentos de la aventura consisten en arrastrarse de un punto de guardado a otro. Guardar la partida nos da ese impulso adicional para continuar hasta el siguiente objetivo.

Durante los primeros capítulos, se crea una atmósfera de misterio conforme exploramos la estación. La iluminación y los decorados son impresionantes, además existen archivos de audio o mensajes dejados por otros sobrevivientes no tan afortunados que nos permiten adentrarnos más en la historia. Una vez que aparece el Alien, el juego cambia completamente a una cacería frenética, un emocionante juego de poder donde debemos usar todos nuestros recursos y ser más listos que nuestro adversario, cuya versatilidad nos plantea un reto diferente cada vez.

Estos enfrentamientos son increíbles. Estamos siempre al filo del asiento, ya sea por el maravilloso apartado técnico o porque sabemos que hasta el ruido más ínfimo que hagamos puede atraer a nuestra peor pesadilla. Al principio existe un solo alienígena, pero más adelante se suman otros enemigos igual de mortíferos. El juego es difícil y castiga severamente hasta el más mínimo error. Su dificultad elevada hace más satisfactorias cada una de nuestras victorias. Cuando al fin logramos expulsar a la criatura de la estación, el sentimiento de éxito es muy real y permanece con nosotros un buen rato.

Luego de terminar la partida principal, que puede extenderse hasta unas 25 horas, Alien: Isolation cuenta con un modo extra llamado Superviviente. En él existen varios escenarios prediseñados donde tomamos el papel de otro sobreviviente y nuestro objetivo es atravesar varios niveles con un límite de tiempo mientras la criatura nos persigue. También existe un escenario extra DLC que nos permite revivir los acontecimientos de la primera película en el formato del juego. Controlas a un tripulante del Nostromo mientras tratan de expulsar el Alien de la nave.

El sistema de juego, la dificultad o las mecánicas un tanto repetitivas pueden alejar a varios de este título. Aún así, Alien: Isolation es uno de los mejores survival-horror de toda la historia y el mejor juego de Alien hasta la fecha. Encaja perfectamente en el universo creado por las dos primeras películas. Su exquisito apartado gráfico y sonoro, acompañado por una poderosa atmósfera opresiva lo convierten en una compra obligada para todo fan del género y de la criatura protagonista. El juego consigue devolver al Xenomorfo toda su gloria como una de las criaturas más terroríficas de la ciencia ficción.

Ver también:

2 Respuestas a “Alien: Isolation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s