Outlast

Título Original: Outlast
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC.

Outlast es un videojuego de survival-horror en primera persona desarrollado en 2013 por Red Barrels Games para la PC y un año después para consolas de la presente generación. Cuenta con un capítulo extra descargable a modo de precuela titulado Whistleblower y luego de su tremendo éxito, se planea lanzar una secuela en 2016. Toma como base un sistema de sigilo, evasión de enemigos y administración de recursos muy similar a Amnesia, que sería replicado por varios títulos más en los años siguientes.

El juego sobresale por una dirección artística basada en un horror visceral gráfico. No es posible combatir a los adversarios y para sobrevivir debemos ocultarnos usando el entorno. Nuestra principal herramienta es una videograbadora que cuenta con un útil modo de visión nocturna que nos permite explorar el terreno. Pero el aparato consume baterías rápidamente así que no es conveniente abusar de él; aunque podemos encontrar más baterías conforme exploramos el lugar.

Mount Massive Assylum es una institución de beneficencia con una reputación más que dudosa, oculta en las montañas de Colorado. Ha estado abandonado por décadas, hasta que la misteriosa Murkoff Corporation decide ponerlo en funcionamiento de nuevo, operando en absoluto secreto. Miles Upshur, reportero temerario en busca de una exclusiva, recibe un correo anónimo de un informante que promete ser la oportunidad que ha estado esperando.

Upshur arriba a Mount Massive por la tarde, sólo para encontrar el lugar completamente abandonado. Una vez dentro descubre los cadáveres del personal de seguridad, horriblemente mutilados y que los internos han escapado para deambular por todas partes sin ninguna clase de control. Para escapar deberá cruzar la línea entre ciencia, religión y naturaleza, conforme desentraña los misterios en el manicomio y los horribles experimentos llevados a cabo en su interior.

Walrider

Armado únicamente con la videograbadora, tu objetivo es escapar del instituto. De paso, Miles también puede hacerse con diversos documentos confidenciales que le permiten ir recabando información para desentrañar los secretos del lugar e incriminar a Murkoff Corp. Mientras que el juego puede parecer una aventura terrorífica estándar al principio, su tenebrosa atmósfera se hace presente una vez entramos al manicomio y de algo puedes estar seguro, nadie sale de Mount Massive sin un par de sustos mortales.

Los gráficos son de una calidad más que aceptable, en adición a unos efectos de iluminación exquisitos acompañados por efectos sonoros más que sublimes, aunque los escenarios no tienen mucha variedad y llegan a hacerse monótonos conforme se van reciclando a lo largo de la aventura. Nuestro grado de exploración es muy limitado y casi siempre el objetivo es ir de un punto a otro evitando enemigos. Una partida normal rara vez pasa de unas cinco horas. Lo líneal de los objetivos arruina la inmersión por momentos.

Outlast depende de sus personajes para sacar a flote un argumento que a mitad de la partida comienza a hacerse predecible. Miles Upshur es el clásico protagonista sin rostro a quien podemos moldear a nuestro gusto; en la recta final casi sentimos lo mismo que él y luego de una partida dependiendo casi por completo de la videograbadora, una vez que la perdemos la situación se vuelve caótica. Más adelante la recuperamos pero la pantalla está quebrada, igual que la cordura del protagonista.

Nuestros enemigos son los “pacientes” del instituto, conocidos como Las Variantes. Cada uno tiene una conducta diferente que los vuelve impredecibles. Algunos te ignoran o siguen sin propósito real, mientras otros prefiere perseguirte hasta matarte. Pocos son realmente aterradores aunque existen Variantes más fuertes que actúan como jefes finales, cuya interacción con el protagonista es memorable. El argumento comienza con aparentes tintes sobrenaturales, pero conforme avanza la historia se hace obvio que existe algo más perverso.

Valoración

El juego no es recomendable para todos los fans del horror. Combina muchos de los elementos que conforman una buena experiencia, pero la intensidad de varias secciones lo vuelven emocionalmente agotador o frustrante. Los desarrolladores no dejan nada a la imaginación, en varias ocasiones llegamos a presenciar escenas extremadamente grotescas o viscerales que nos dejan un sentimiento de incomodidad muy fuerte que puede arruinar la partida a más de uno. El factor de rejugabilidad es nulo y no existen motivos para jugarlo de nuevo una vez terminado.

Outlast es uno de los juegos más terroríficos jamás creados, una bella mezcla entre precisos jumpscares, una tenebrosa atmósfera, situaciones impredecibles y pequeños detalles que van enriqueciendo toda la experiencia. Si bien los objetivos son muy genéricos, el argumento es interesante con un par de giros inesperados y la duración, aunque nada impresionante, es la medida justa para acomodar todo lo que el juego tiene para dar. Si buscas el siguiente paso en el terror luego de The Dark Descent o Alien: Isolation, este puede ser tu título ideal.

4 Respuestas a “Outlast

    • Justo vi el trailer y efectivamente… muy Outlast y P.T.
      No me termina de convencer lo de primera persona, pero el resto es interesante.

      • Se nota que quieren volver al terror… pero no se yo si vale la pena borrar su identidad para ello. A mi parecer solo se dejan llevar por la moda, y justamente lo que menos me gusta de juegos como outlast es que su re-jugabilidad es nula

        Esperemos a ver… pero yo de momento estoy un poco mosqueado, creí que tenían un camino a seguir con revelations 2:/

        • Es un cambio muy radical, más que cuando salió RE4. Pero el enfásis en el horror y que haya nuevos personajes me agrada. Habrá que esperar nuevas noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s