Obscure – The Aftermath

Título Original: ObsCure 2
Plataformas: PlayStation 2, PlayStation Portable, Wii, PC.

ObsCure es una serie de videojuegos de survival-horror creada por Hydravision; la saga consta únicamente de dos títulos que siguen un sistema de juego básicamente idéntico. Se nos da el control de un grupo de personajes que se van alternando conforme avanza la historia, resolvemos un par de acertijos, derrotamos algunos monstruos y acabamos con el jefe final. Cada uno de los protagonistas tiene una habilidad especial que los hacen más eficientes en diferentes situaciones.

El primer ObsCure recibió críticas favorables de aquellos que tuvieron la oportunidad de jugarlo, contó además con la posibilidad de usar dos personajes empleando un sistema parecido al de Resident Evil 0pero también fue más allá para darnos la posibilidad de enchufar un segundo mando en la consola y jugar junto a un amigo. El juego fue poco conocido en su momento, pasando desapercibido u opacado por otros títulos de la época. La secuela tuvo un poco más de suerte al ser lanzada en dos plataformas adicionales al original.

ObsCure – The Aftermath es la segunda parte de la historia. Ambos juegos siguen un argumento lleno de clichés típico de las películas clase B de los noventas. En el campus han habido varias desapariciones misteriosas, un grupo de universitarios se pone a investigar, enfrentan horribles criaturas y descubren que el director de la escuela realiza experimentos en los estudiantes con una flor misteriosa llamada Mortifilia. Algunos personajes mueren en el camino y aquellos que sobreviven vuelven en la secuela.

En Aftermath los experimentos continúan cuando un nuevo grupo de protagonistas entra en contacto con la Mortifilia. El terror se desata nuevamente y ahora corresponde detener al causante con la ayuda de los sobrevivientes anteriores que prestan valiosa asistencia. Este juego posee algunos de los mejores gráficos en el PlayStation Portable, conservando su función multijugador. Los decorados son impactantes, plagados de detalles, en adición a excelentes efectos de iluminación en los interiores.

El juego te otorga el control de dos personajes con los que debes explorar el escenario en turno o vencer algunos monstruos para avanzar al siguiente capítulo. Las criaturas son genéricas y no resaltan en absoluto; suelen atacan en parejas, volar o resistir bastante daño, pero siempre terminan por caer ante nuestro limitado arsenal de bats de béisbol, palos de golf, pistolas, una escopeta y una motosierra eléctrica recargable. También aparecen varios acertijos interactivos novedosos dentro del género.

El argumento es aburrido, plagado de referencias hacia la primera entrega que lo hacen bastante confuso si no hemos jugado el original. Los personajes están vacíos y realmente no nos importan. La duración total de una partida tampoco es muy impresionante. El verdadero punto fuerte del juego es la exploración de sus intrincados decorados para tratar de encontrar todos esos detalles. Jugarlo junto a un amigo también incrementa su valor de forma magnífica y la banda sonora es bastante buena, aunque no se acopla del todo con las situaciones que atravesamos.

Los controles, modelos o animaciones de los personajes pudieron mejorarse más y las escenas cinemáticas tienen varias generaciones de atraso. Al momento de pelear, la cámara puede jugarnos malas pasadas al ser incapaz de enfocarse en el enemigo más cercano; pero en otras ocasiones genera unos ángulos bastante eficaces para mantener el suspenso. Varios de los acertijos tienen una curva de dificultad muy pronunciada y se vuelven frustrantes cuando además tenemos un límite de tiempo o nos atacan los enemigos.

ObsCure – The Aftermath es una propuesta interesante en el survival-horror. No es tan terrorífico como los títulos más fuertes del género, pero funciona a la hora de entretener. Dejando de lado el inútil argumento, la versión portátil se disfruta bastante en modo multijugador y aún en solitario podemos pasar un buen rato investigando por ahí. Es recomendable para cualquier fan del horror que busque un titulo ligero para jugar acompañado, en una consola que fue tachada por su pobre catálogo de juegos decentes.

2 Respuestas a “Obscure – The Aftermath

  1. Lo jugué hace ya bastante tiempo y me gusto, La historia si es cliche y realmente no da miedo.
    Pero llego a entreneme o que realmente se me hizo muy corto y no cuenta con re-jugabilidad :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s