The Evil Within

Título Original: Psychobreak
Plataformas: PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC.

The Evil Within es un videojuego de survival-horror en tercera persona desarrollado por Tango Gameworks y publicado en 2014 por Bethesda Softworks para multitud de plataformas de la presente y pasada generación. Destaca la participación de Shinji Mikami, creador de Resident Evil, como director. Los rumores sobre un nuevo título del género comenzaron dos años antes cuando Mikami anuncia un nuevo juego bajo el nombre código ZWEI, desatando un torrente de especulación. El resultado es una aventura de horror y supervivencia moldeada al estilo clásico.

El detective Sebastián Castellanos es llamado, junto a sus compañeros Joseph Oda y Juli Kidman, a una nueva escena del crimen en el Hospital Beacon, donde encuentran una verdadera masacre. Antes de poder interrogar al único sobreviviente, la atención de Sebastián se desvía a las cámaras de vigilancia que muestran a un misterioso hombre desfigurado. La figura se transporta detrás del detective y le deja inconsciente. Castellanos despierta en el sótano del hospital, atrapado en un mundo de indescriptible horror.

Con el diablo adentro

El juego es un título de survival-horror en toda regla. Se basa en la administración de los limitados recursos que vamos encontrando para enfrentar gran cantidad de temibles enemigos. La cámara sigue al personaje por detrás y podemos ajustarla a nuestra conveniencia para explorar el entorno. Al momento de combatir, cambia a la familiar vista sobre el hombro para permitirnos un mejor control sobre nuestros ataques. Muchas batallas son optativas y es posible evitar enfrentamientos al movernos sigilosamente.

Sebastián es el clásico detective rudo moldeado por los horrores que ha presenciado en Krimson City. Es el único personaje jugable durante la campaña principal. En un principio su arsenal está limitado a un confiable revólver y sus infalibles puños, aunque más adelante se suman armas imprescindibles como la escopeta, el rifle de francotirador, granadas y la mágnum. Todas ellas se pueden mejorar con los puntos que ganamos al derrotar enemigos o explorando los entornos tenebrosos.

6789

La munición es escasa y solo podemoss llevar con nosotros una cantidad muy limitada. Para equilibrar un poco las cosas, es posible eliminar a muchos enemigos de forma sigilosa al acercarnos lentamente por detrás. También tenemos como último recurso la peculiar Ballesta Agonía, capaz de disparar siete tipos de flechas diferentes con variedad de efectos como arpones congelantes, incendiarios, explosivos, envenenados o paralizantes. Las fechas pueden construirse con piezas que obtenemos al desarmar trampas.

Los enemigos que encontramos son realmente repulsivos y desempeñan un buen papel al momento de provocarnos inquietud. En un inicio actúan como los clásicos zombies, vagando sin rumbo por doquier, aunque pueden usar herramientas o armas de forma similar a los Ganados. Estos Atormentados suelen atacar en grupo y son muy peligrosos en encuentros cercanos. Podemos acabarlos con nuestras armas de fuego o con ejecuciones silenciosas. El juego nos proporciona también cerillas, ideales para rematar a las criaturas.

Existen otros monstruos más poderosos en adición a recurrentes jefes finales muy desafiantes. Todos los adversarios infligen una cantidad considerable de daños, forzando al jugador a buscar nuevas estrategias o explotar sus debilidades en lugar de avanzar disparando de frente como en juegos más recientes. Además de las criaturas, todo el tiempo debemos estar alerta por las terribles trampas ocultas y los entornos dinámicos que pueden cambiar su configuración en cualquier momento sin previo aviso.

En juego consta de quince capítulos ambientados en diversos entornos surrelistas como el hospital, una mansión, la ciudad en ruinas y catacumbas; todos ellos siguiendo un argumento psicológico que deja mucho para digerir luego de terminar el juego. La duración total de una partida es más que aceptable y existen tres escenarios extra descargables, dos de los cuales complementan la historia principal. El factor de rejugabilidad es grandioso con multitud de coleccionables, nuevas armas, mejoras y cuatro niveles de dificultad.

El mal interno

The Evil Within tiene todas las características de un buen survival-horror, de la mano del creador de la saga más emblemática del género. No se podría pedir más. Sin embargo, no se ha salvado de las críticas negativas sobre todo por parte de las nuevas generaciones de jugadores que esperaban encontrar otro Resident Evil 6. La dificultad del juego no se puede tomar a la ligera; aún en los niveles más bajos varias secciones no tienen piedad alguna y es usual morir varias veces en un combate o víctima de alguna trampa sin idea de qué hacer para avanzar.

Aquellos que prefieren desenfundar su lanzacohetes infinito para bombardear el escenario se sentirán frustrados por la gran cantidad de vitalidad que poseen los jefes finales, sus ataques monstruosos y lo débil de nuestras armas. Se debe reconocer que ciertas mecánicas del juego son obsoletas. Aunque Sebastián puede pelear mano a mano, agacharse para cubrirse o correr más rápido por unos instantes, su velocidad y sistema de control son a menudo demasiado lentos comparados con otros títulos de última generación.

Los acertijos son abundantes y no tan complicados, aunque existen varias secciones interactivas donde un descuido puede costarnos la vida. Muchos enemigos son invencibles, matan de un solo golpe, aparecen de la nada de forma aleatoria y nos persiguen por un buen rato. El apartado técnico es sobresaliente, con efectos sonoros o de iluminación muy bien logrados, en adición a una buena banda sonora. Sin embargo, decorados borrosos y texturas que constantemente cargan en el último momento consiguen arrebatarnos la inmersión en el juego.

El argumento está lleno de lagunas. Usa una narrativa por partes que al final debemos ensamblar por nuestra cuenta, razón por la cual resulta muy desconcertante en una primera partida. Es necesaria una segunda ronda prestando más atención para notar varios detalles que no resaltaban en un principio. Lamentablemente, también es imperativo comprar The Consequence y The Assignment, dos escenarios extra descargables, para profundizar en la trama y conseguir el panorama completo.

Valoración

The Evil Within es una versión actualizada y mejorada de Resident Evil 4, aderezada con la dificultad de una buena partida del REmake. Un excelente título de survival-horror enfocado en brindar a los veteranos una nueva aventura con un sistema de juego clásico, plagado de referencias hacia los dos trabajos antes mencionados. Mikami apostó por aquello que conocía bien, dando nacimiento a una nueva saga digna de representar al género; aunque para los nuevos jugadores, el sistema puede parecer obsoleto y la dificultad demasiado elevada.

El juego está dirigido a todos esos fanáticos quienes crecimos jugando los Resident Evil y Silent Hill originales. Con una exquisita atmósfera escalofriante que se mantiene durante toda la partida, controles responsivos, una historia profunda, multitud de coleccionables, enemigos más que desafiantes y personajes interesantes The Evil Within es una compra obligada para todo fan del horror que busque un nuevo juego parecido a los de antaño, capaz de imponer un buen reto y mantenernos al filo del asiento durante una partida nocturna.

Ver también:

Argumento
Personajes
DLC:
The Assignment
The Consequence
The Executioner
Enemigos:

7 Respuestas a “The Evil Within

  1. Me gusta mucho tu blog, siempre que leo algo me dan ganas de jugarlo. También he leído tus reseñas de anime en cafe anime liar, espero leerte pronto alli también.

  2. Hay gente que quiere jugar a la versión del resident evil 3.5… pues aquí esta😛

    Al menos es un buen juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s