Parasite Eve II

Título Original: Parasite Eve II
Plataformas: PlayStation, PSN.

La secuela del videojuego de acción, RPG y terror Parasite Eve, desarrollado por Squaresoft (ahora Square Enix), para el PlayStation y lanzado el 16 de Diciembre de 1999 en Japón y el 12 de Septiembre del 2000 en Norteamérica.

A diferencia de su predecesor, Parasite Eve II puede ser considerado como un verdadero survival-horror, aunque conserva varios elementos típicos de los RPG (ganar Experiencia y subir de nivel son un buen ejemplo), que en general enriquecen el sistema de juego y lo hacen más entretenido. El control de los personajes también es muy tradicional: Aya (nuestra encantadora protagonista) se mueve de forma un poco más fluida, sin embargo aún está limitada a moverse al frente o a los lados, muy parecido a Silent Hill o Resident Evil en sus orígenes. Los ángulos de cámara también están prefijados y los fondos de escenario son estáticos.

Renovación

Esta vez no existe un extravagante sistema de turnos, ni barra de Tiempo Activo; los combates ocurren en tiempo real como todo buen survival-horror; también podremos disparar a nuestro antojo, incluso a enemigos fuera de la pantalla. Los enfrentamientos no son aleatorios y podremos ver antes a los oponentes, planear nuestra estrategia o evitarlos completamente.

De la misma forma que en el primer juego, podremos equiparnos con armaduras, mejorar nuestras armas y comprar ítems. Pero Parasite Eve 2 ha refinado el viejo sistema, si bien ya no hay tanta variedad de armas y objetos, la interfaz de inventario es excelente. Podremos llevar 20 objetos, además de nuestra armadura de preferencia. Sin embargo, durante las batallas, Aya sólo tendrá acceso a los ítems que previamente haya colocado en los bolsillos de su equipo de protección, añadiendo un ligero toque de estrategia en los enfrentamientos.

Contrario a otros juegos del género, la munición no es escasa, y podrás abastecerte ilimitadamente de algunos tipos específicos de balas en diversos puntos de la aventura. Esto alienta al jugador a pelear contra los monstruos en vez de evitarlos, ya que además de proporcionar puntos de experiencia y BPs (la unidad monetaria del juego) tras derrotarlos, también nos dejarán valiosos ítems necesarios para seguir avanzando.

Los poderes sobrenaturales de Aya, denominados Energía Parasítica, han experimentado un gran cambio y ahora es mucho más sencillo utilizarlos, además de que sirven para todo tipo de situaciones. Se han dividido en cuatro categorías, de acuerdo con los cuatro elementos clásicos de la naturaleza. Fuego contiene hechizos ofensivos muy poderosos que pueden acabar a los enemigos de un solo golpe, como “Piroquinesis”.

Viento también posee ataques ofensivos, pero no son tan devastadores y en su lugar poseen un valor táctico al producir estados alterados en los enemigos, como “Necrosis”. Agua sirve para recuperar nuestra vitalidad con el clásico “Cura”, además de permitirnos cancelar estados alterados e incluso robar vitalidad de los enemigos. Por último, Tierra está compuesto de impresionantes habilidades defensivas, como barreras magnéticas que interceptan a los enemigos. Todas ellas pueden ser mejoradas hasta alcanzar su máximo desarrollo.

Tras terminar el juego, podremos optar por varios niveles de dificultad extras. Si seleccionamos “Replay”, será otra partida normal donde conservaremos todos nuestros puntos de una partida anterior, además se pueden comprar nuevos ítems en las tiendas y los enemigos no son tan complicados. Otros modos incluyen el “Bounty Mode”, con enemigos poderosos desde el principio del juego y con menos ítems; el “Scavenger Mode”, el modo más parecido a un survival-horror clásico, ya que los ítems son muy escasos y los enemigos muy fuertes; finalizando con el imposible “Nightmare Mode” que lleva al máximo todas las limitaciones y el factor de supervivencia.

Dryfield, Mojave Desert

Parasite Eve II es la continuación de un juego que revolucionó el mercado nipón, si bien el Parasite Eve original llegó a nuestro continente tiempo después que su secuela, haber jugador la primera parte no es del todo necesario para entender el sólido argumento de este juego. La traducción al español es muy buena, lo que garantiza que no perderás mucho tiempo debido a la barrera del idioma, tratando de adivinar qué hacer a continuación.

La variedad de locaciones es enorme y están ambientadas de forma magistral; aquí es donde PE2 vueve a brillar, esta vez no jugaremos en repetitivas ciudades en ruinas o villas embrujadas. Atrevesaremos rascacielos, el clásico cuartel de policía, un pueblo en medio del desierto, minas, la base secreta de los malos y hasta bosques, manglares y estepas, todos ellos llenos de detalles que podremos examinar a nuestro gusto.

Visualmente el juego es casi perfecto, con los mejores gráficos que jamás se vieron en el PSX. Los enemigos están modelados de forma muy original y con gran variedad de diseños, acompañados de excelentes efectos de sonido, iluminación y banda sonora. Pero de nuevo, todas las conversaciones son con subtítulos sin alguna voz o sonido de diálogo.

Conclusión

Este juego ha recibido críticas mixtas de toda clase. Para los amantes de los RPGs, el cambio que hizo Square de un sistema táctico, a uno orientado a la acción fue decepcionante, además se han recibido quejas por el sistema de control, un poco obsoleto para la época en que se lanzó el juego, rígido y lento. Para los seguidores del survival-horror, este cambio fue más que bienvenido.

Al momento de su lanzamiento, tuvo un panorama adverso al verse obligado a competir con el entonces reciente Resident Evil 3 o la obra terrorífica de Konami, Silent Hill. Muchos jugadores superficiales lo catalogaron como “Un Resident Evil con magias” sin darle la oportunidad que realmente merece.

Parasite Eve II es uno de los mejores juegos del PlayStation. Si bien no contiene sustos frenéticos como Nemesis saliendo de la nada para destrozarte, o un argumento denso y psicológico como la aventura de Harry Mason, la combinación de los diversos factores que lo componen lo hacen extremadamente entretenido y adictivo, superando en muchos aspectos a la primera entrega. El título realmente explota al maximo la jugabilidad y te otorga gran libertad de opciones para enfrentar a las increíbles criaturas. Es una perfecta y completa Obra Maestra.

Ver También:

Personajes
Historia
Enemigos:

Criaturas Neomitocondriales (NMC)
Criaturas Neomitocondriales Artificiales (ANMC):

Gólems

Jefes:

19 Respuestas a “Parasite Eve II

  1. Vossk quería hacerle una pregunta ha cerca de las imágenes de los enemigos de PE1 y 2, yo no las tengo y estoy tratando de coleccionarlos (todos los que se pueda de ellos), no se si es mucha molestia que me las puedes pasar, claro para uso personal, en ningún momento son para publicarlas en ningún lugar sin su permiso claro esta.
    Como le repito solo es para colección personal, si usted estima que es conveniente compartirlas le dejo mi correo, claro si usted así lo desea. *****
    Saludos Solaris Snake

    • Muchas gracias por preguntar Snake, no es necesaria tanta formalidad😄.

      Claro, si deseas conservarlas puedes guardarlas en tu PC, las imágenes que están publicadas son las únicas que poseo, puedes tomarlas si son para tu uso personal.

      Editaré tu dirección de correo para evitar que alguien más le de un mal uso.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s