Parasite Eve

Título Japonés: Parasite Eve
Plataformas: PlayStation, PSN

Considerado por sus creadores como un “RPG Cinemático”, Parasite Eve es un juego que combina los elementos de aventura, rol, terror y acción, desarrollado por SquareSoft (ahora Square Enix) para el PlayStation, lanzado en Marzo de 1998.

Durante un tiempo, el juego no traspasó las fronteras de Japón y Estados Unidos debido a ciertas diferencias entre Square y Sony, lo que provocó que fuera poco difundido entre la comunidad de jugadores al momento de su lanzamiento, de hecho era más probable que alguien hubiera jugado primero la secuela, antes de poder disfrutar la entrega original.

En 1995 se publicó un libro titulado Parasite Eve, escrito por Hideaki Sena, que rápidamente se convirtió en una obra de culto en Japón, obteniendo varios premios, entre ellos el de mejor novela de terror de 1995. Dos años más tarde, esta historia se trasladaría a la pantalla grande nipona, obteniendo también un notable éxito en taquilla. Square no dejaría pasa el furor provocado por la obra de Sena y decidió  crear una secuela directa en la forma de un videojuego.

No es un virus, es… Evolución.

Parasite Eve es una mezcla de varios géneros, sin embargo dos de ellos sobresalen en particular: el Survival-Horror y el RPG. A primera vista los gráficos parecen bastante sencillos. Fondos predefinidos con gran cantidad de detalles, muy parecidos a los empleados por Resident Evil en sus orígenes, acompañados de personajes generados en polígonos de una manera muy similar a la vista en Final Fantasy VIII.

En su momento, estos gráficos fueron elogiados por su frescura, además de las impresionantes escenas cinemáticas, imágenes que realmente impresionaban al jugador, utilizando una perfecta combinación entre imagen, efecto sonoro y música. La banda sonora es excelente, es completamente imposible de que pase desapercibida por los oídos del jugador. El único punto negativo del apartado es la total ausencia de voces, tanto en los vídeos animados como en las escenas. Este dato, junto a la poca variedad de efectos sonoros (gritos, disparos, etc.) atrajo la atención de los más críticos.

Una de las características más llamativas es sin duda el sistema de juego y en especial, el sistema de batallas, sustentadas en los constantes enfrentamientos ante terribles monstruos deformados, diseñados de forma única y en ocasiones bizarra, presentando una gran variedad de razas, las cuáles emplean muchas estrategias para tratar de derrotarnos. Los enfrentamientos son aleatorios, contra un número de contrincantes limitado.

Al momento en que los enemigos se materializan de la nada, Aya (nuestro personaje principal) pasará a posición de ataque y podrá moverse por el escenario dentro de un margen limitado, con posibilidad de esquivar algunos ataques enemigos. Una barra de tiempo nos indica cuándo podemos emplear nuestro turno para atacar, utilizar ítems, cambiar la armadura y las armas. Cada enemigo es susceptible de una clase distinta de arma, por lo que tendremos que elegir sabiamente a la hora de empuñar un rifle, una pistola, una escopeta o un lanzagranadas, cuidando siempre la velocidad, capacidad y alcance de las mismas.

Nuestra protagonista no sólo dispone de un amplio arsenal de potentes armas, sino que posee poderes sobrenaturales llamados “Energía Parasítica”, los cuáles se utilizan de forma similar a los hechizos que aparecen en los RPGs modernos. Estos poderes tienen una amplia gama de efectos, desde revelarnos las debilidades de nuestros enemigos, hasta permitirnos recuperar vitalidad.

Podemos adquirir más equipo y armas, creándolas a partir de los objetos que encontramos en los parajes que vamos visitando y derrotando enemigos. Cada arma y armadura cuenta con atributos especiales que afectan sobre las condiciones de Aya, y nos corresponde a nosotros decidir en qué armamento o característica de nuestro personaje nos conviene más gastar los puntos de experiencia que obtenemos al derrotar a los monstruos de turno y aumentando nuestro Nivel.

Es un placer disfrutar del argumento de Parasite Eve, pese a que no es del todo sencillo comprenderlo durante la primera partida. El juego aborda temas científicos bastante avanzados para su época, como la reproducción asistida y la selección natural. Sin embargo, uno de los últimos niveles te recompensará si pusiste un mínimo de atención.

Controla el Núcleo.

La duración de Parasite Eve oscila las 10 horas, tiempo algo inferior al común en los RPGs de Square e incluso así superaba la media de los juegos de acción que aparecían en aquel momento. Para subsanar esto y aumentar la rejugabilidad del título, la compañía optó por incluir un nuevo modo de juego sólo disponible al completar la aventura original por primera vez, denominado “Ex Game”.

Este modo alternativo nos permite comenzar de nuevo la aventura con todos los objetos que guardamos en la partida anterior, y abre la posibilidad de acceder a un nuevo desafío, el Chrysler Building. Un rascacielos de 77 pisos en los que debemos batirnos ante distintas clases de enemigos cada vez más fuertes. Todos los pisos y corredores son generados de manera aleatoria, por lo que perderse y ser devorado por las criaturas es bastante sencillo. Además, por cada diez pisos que subes, deberás enfrentar a un poderoso jefe final. En el último piso nos aguarda el verdadero combate final del juego.

Con todo esto, Parasite Eve es una verdadera joya dentro de el amplio catálogo de juegos del PlayStation. Su argumento, sistema de juego y situaciones únicas aún lo hacen brillar. Este juego nos permitió experimentar un Survival-Horror completamente diferente y novedoso. Si tienes la oportunidad, no dudes en jugarlo y recuerda… el peor enemigo reside dentro de uno mismo.

Ver También:

Historia
Personajes Principales
Enemigos Regulares
Jefes:

3 Respuestas a “Parasite Eve

  1. Sabes, como tu lo dijiste primero jugue la secuela y recien el año pasado jugue este pero se me hizo muy dificil y no me gusto jaja

    • Pues te diré… a mi me gusta más Parasite Eve que Resident Evil. Pero esa es sólo mi opinión personal, cada quien tiene su favorito. Obviamente RE ha tenido un mayor alcance y muchos más títulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s