Resident Evil 6

Título Original: Biohazard 6
Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PC.

Resident Evil 6 es un videojuego de Horror Dramático en tercera persona que constituye la novena entrega en la saga principal de Resident Evil. Tras multitud de rumores, imágenes filtradas y campañas promocionales web, fue finalmente lanzado el 2 de Octubre de 2012 a nivel mundial, salvo Japón que lo obtuvo dos días después.

Así, Capcom nos presenta el Resident Evil más ambicioso de toda la historia, con el objetivo de satisfacer a los veteranos de los juegos originales, así como a los nuevos jugadores que apenas se integran a las series y demandan más acción, presentando un total de cuatro campañas completamente nuevas y ocho personajes a controlar, de entre los que destacan los protagonistas de los dos primeros juegos de la saga: Chris Redfield y Leon S. Kennedy.

Visión General

Resident Evil 6 cuenta con el mismo ángulo de cámara sobre el hombro presente en Resident Evil 4 y Resident Evil 5, pero debido a la demanda de los jugadores, ahora es posible moverse y disparar al mismo tiempo. Además, nuestro personaje puede cubrirse tras varios objetos, esquivar los ataques enemigos y deslizarse por el suelo para logra una mejor posición. También podemos arrastrarnos y rodar hacia los lados.

Además de las armas de fuego, podemos realizar ataques cuerpo a cuerpo en cualquier momento para defendernos rápidamente. Existe una barra de resistencia que mide la fuerza restante del personaje. Cuando se agote, nos moveremos lentamente y no podremos atacar con golpes. La opción Disparo Rápido nos permite atacar de inmediato al enemigo más cercano sin la necesidad de apuntar, pero consume un punto de la barra de resistencia.

Leon usando Disparo Rápido

Otro cambio muy importante es el uso de Puntos de Habilidad que se pueden obtener al derrotar enemigos o al explorar los escenarios. Con ellos podemos comprar Habilidades para personalizar a nuestro personaje de forma única antes de cada capítulo. Algunas habilidades nos permiten incrementar el daño que provocamos a los enemigos, aumentar nuestra resistencia o recoger una mayor cantidad de determinados suministros.

Las armas que encontramos ya no se pueden mejorar, pero en su mayoría cuentan con modos de disparo alterno que incluso nos dejan usar dos a la vez. Contamos con un marcador en pantalla que nos indica nuestro siguiente objetivo y podemos personalizar nuestra mira, decidiendo usar el clásico puntero láser o una retícula estática. Las Hierbas curativas regresan, pero ya no se pueden utilizar de inmediato. En su lugar, primero debemos procesarlas para crear tabletas que se almacenan en un dispositivo especial. Con un botón específico, el personaje puede recuperarse en tiempo real si dispone de dichas tabletas.

El aclamado sistema cooperativo en pantalla dividida o en línea ha regresado, mejorado con nuevas características como el sistema “Drop In/Drop Out” que nos permite entrar o abandonar una partida en curso en cualquier momento. Durante las diferentes campañas habrá momentos en que varios personajes se encuentran, abriendo la posibilidad de tener a cuatro jugadores en pantalla simultáneamente, cada uno con su propio inventario y medidor de salud personalizado. El sistema para recoger objetos se ha hecho más flexible y ahora ambos jugadores pueden obtener su propia copia de determinada arma, evitando el acaparamiento de objetos.

El terror se vuelve global

Existen cuatro campañas en Resident Evil 6, tres de ellas están disponibles desde el principio y siguen el sistema cooperativo descrito anteriormente. La cuarta se lanzó en un principio como una aventura oculta de un jugador; sin embargo, con las sucesivas actualizaciones en línea, la cuarta campaña puede jugarse desde el principio y en cooperativo con otro usuario. Los personajes tienen un equipo inicial único, otorgando una experiencia de juego diferente para cada uno.

En orden, la primera campaña nos pone en el papel de Leon S. Kennedy y su compañera Helena Harper a través de la ciudad estadounidense de Tall Oaks y posteriormente Lanshiang, China. Se pretende que esta aventura nos regrese a las bases del survival-horror, con un avance más lento rodeado por una atmósfera oscura. Existen numerosos acertijos al estilo Resident Evil 4 y la situación de Tall Oaks nos traerá muchas memorias de Raccoon City durante Resident Evil 2. A petición de los seguidores, esta campaña contiene zombis como los enemigos más significativos de la misma.

Durante la segunda campaña tomamos el control de Chris Redfield y su compañero de la B.S.A.A. Piers Nivans durante la crisis de Lanshiang y un pequeño flashback de Edonia, una ciudad europea víctima del bioterrorismo. La campaña de Chris está enfocada en la acción y en derrotar a todos los enemigos rápidamente al estilo Resident Evil 5. Las craturas son una reminiscencia de los infectados con Las Plagas. Pueden usar armas de fuego, explosivos y vehículos, además de mutar a formas mucho más peligrosas. Una etapa en particular presenta a todo un pelotón siendo eliminado uno a uno por una criatura misteriosa.

La tercer campaña nos permite seguir los pasos de Sherry Birkin, ahora una agente especial del gobierno como Leon y Jake Muller, el hijo de Albert Wesker. Esta singular pareja se conoce en Edonia y finalmente llega a Lanshiang durante el clímax de su aventura. Durante todo el recorrido, son perseguidos por una poderosa arma bio-orgánica imparable conocida como Ustanak, a la que deben evitar a toda costa. La campaña de Sherry está enfocada en la evasión, pero además contiene etapas de acción y persecuciones a gran velocidad. La adición del Ustanak es una reminiscencia de la criatura que nos perseguía incansablemente en Resident Evil 3.

En la campaña final debemos guiar a Ada Wong en su misión por desmantelar la red de conspiraciones detrás de todas las demás campañas. De forma similar a la campaña de Leon, está llena de acertijos y momentos donde debemos evitar que los enemigos nos encuentren. En un principio, esta campaña solo estaría disponible al terminar las otras tres y no existe modo cooperativo. Sin embargo, usando actualizaciones, la aventura se puede jugar de inmediato y otro jugador puede unirse tomando el rol del “Agente”. Al ser un producto incompleto, el Agente no puede interactuar con el entorno y está limitado a prestar asistencia durante los combates.

Continuando con la tradición de sus antecesores, Resident Evil 6 cuenta con una amplia gama de minijuegos extra. El fabuloso The Mercenaries está de vuelta, junto con su versión extrema No Mercy y personajes invitados desde Left 4 Dead 2, exclusivos para PC. También están los modos Asedio, Superviviente e Invasión que abarcan desde proteger o eliminar un objetivo controlado por la IA, soportar oleadas de enemigos e incluso combates donde los enemigos que derrotemos serán enviados de vuelta al área del otro jugador. El modo Predador nos permite controlar al Ustanak para cazar y eliminar a los otros jugadores. La Caza de Agentes nos da el control de una criatura para entrar en las partidas que estén jugando otras personas y fastidiarlas.

No Hope Left

Las cuatro campañas requieren de aproximadamente diez horas cada una para completarse; sin embargo, los fans acérrimos de la saga lograrán reducir dicho tiempo a menos de la mitad, acabando con la totalidad del juego en un lapso similar al invertido en la primera partida de cualquiera de las dos entregas anteriores. Los gráficos son dignos de esta generación, pero no sobresalen ni llegan a ser superiores a los ya vistos en Resident Evil 5. La estructura narrativa es intrigante y es fácil dejarse llevar por el argumento para descubrir que ocurrirá a continuación, acompañado por actores de voz y un soundtrack estupendos.

El problema comienza cuando multitud de cortes de escena y escenas cinemáticas interactivas asaltan nuestra partida desde el primer minuto. Estos quicktime events añadidos a granel nos arrebatan toda la posible inmersión que logramos en el juego. El sistema de combate es soprendentemente sólido, con multitud de armas y movimientos cuerpo a cuerpo que nos dejan gran satisfacción, pero que necesitan dedicación al momento de equipar las Habilidades; de otra forma pasaremos todo un capítulo sufriendo para conseguir un par de balas más. El compañero IA es inmortal y funciona por momentos, pero al final pasa completamente desapercibido.

Los enemigos del juego van desde aceptables criaturas repulsivas que se transforman de inmediato frente a nosotros, evolucionando, adaptándose y reconstruyendo sus cuerpos, hasta monstruos realmente ridículos y monótonos. Varios diseños son ideas recicladas que se remontan hasta el beta de Resident Evil 2. Las batallas contra jefes son abundantes, pero plagadas con comandos de reacción, cortes de escena y secuencias para machacar botones sin parar; incluyendo repentinos saltos astronómicos en la dificultad que nos harán regresar una y otra vez al mismo punto tras morir.

Comentarios Finales

Resident Evil 6 no logra ser la obra maestra que todos esperábamos. En su lugar es una gigantesca y decepcionante mutación fuera de control que trata de consumir todo a su alrededor; un monstruo que Capcom ha creado con el objetivo imposible de satisfacer a todos. La campaña de Leon logra sobresalir por instantes con momentos geniales muy divertidos, una bella mezcla entre lo viejo y lo nuevo en las series, pero que al final es sepultada por las otras tres mediocres campañas que suministran cantidad en lugar de calidad, sobre todo la campaña de Chris, cuya inclusión parece más bien forzada.

El juego es muy diverso y el resultado final dependerá totalmente de lo que esperas obtener. Si eres un jugador de la vieja escuela que creció jugando los títulos originales, las campañas de Leon y Ada pueden resultar muy interesantes para ti, con multitud de guiños a los primeros juegos y momentos escalofriantes acompañados de una buena atmósfera. Si por otro lado, eres un jugador de las nuevas generaciones que llegaron después de Resident Evil 4, las campañas de Sherry y Chris pueden ser muy atractivas gracias a sus momentos de acción y escenas cinemáticas sorprendentes.

La evolución de Resident Evil es inevitable. Nació como uno de los grandes survival-horror de todos los tiempos y ha tocado terrenos en un inicio impensables para la franquicia. Llegó a los límites de los juegos de acción, hizo todo lo que podía hacer en el genero y obtuvo éxito durante un tiempo. Quizás, ahora es el momento adecuado para tomar lo mejor de ambos mundos y usarlo para darle un futuro más prometedor a las series.

Ver También:

Protagonistas
Campañas:

Enemigos

17 Respuestas a “Resident Evil 6

  1. A mi el 5 me gusto mas o menos pero es que el 6 ya es un desfase. Es básicamente una orgía de explosiones y escenas de acción tipo michael bay, en serio no es normal tener que pulsar botones cada dos por tres por cualquier tonteria

  2. Y un dia 2 de octubre se estreno RESIDENT EVIL SIX

    LLeva vendido en todas las plataformas 5 millones de 7 , no esta mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s